El Rayo, Quebrada Seca y Río Ostional son tres quebradas de Ostional que crecen tanto en invierno que no permiten el paso a los vecinos de la zona.
El director del Liceo Rural de Ostional, Ronny Gómez Villaflores, ha tenido que enfrentar este año las constantes crecidas que dificultan la llegada de estudiantes y profesores a la institución.
“Como no hay puentes, los muchachos se quedan varados y eso afecta el proceso educativo y el derecho constitucional a la educación”, reclama el director.
Gómez cuenta que a principios de este año los docentes del liceo tuvieron que regresarse a Santa Cruz porque el abundante caudal de las quebradas impidió del todo su llegada al Liceo.
La crecida de las quebradas afecta además el comercio en la zona, pues le cierra el paso a turistas que buscan invertir en negocios locales.
Irena Villalobos, del hotel Hacienda del Sol, dice que los taxis que traen extranjeros del aeropuerto de Liberia no pueden llegar a San Juanillo porque cuando las quebradas se desbordan, solo es posible entrar por el puente de Marbella, que actualmente está en reparación y su paso es regulado.
Las asociaciones de Desarrollo Integral de San Juanillo y Ostional se reunieron los pasados 4 y 28 de abril con ingenieros de Conavi y empresarios de la zona para proponer intervenciones en las quebradas pertenecientes a la Ruta 160, pero todavía están esperando acciones concretas.
“El ministerio (Ministerio de Obras Públicas y Transporte) nos prometió que nos iba a dar el material si nosotros poníamos la mano de obra”, dijo Magdalena Vega, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aclaró, mediante un correo electrónico, que ya se aprobó la ampliación del contrato de mantenimiento para la Ruta Nacional Nº160, en el tramo de Río Montaña a Río Seco; sin embargo, aún no han contactado a la empresa a la que se le adjudicará el mantenimiento.
¿Y la solución?
La presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional realizó el 19 de julio una reunión con representantes de la municipalidad de Santa Cruz en la cual se acordó conformar una comisión de emergencia entre empresarios y vecinos para solucionar el problema.
“Le estamos pidiendo a la municipalidad un puente peatonal”, dijo Vega.
El vicealcalde de Santa Cruz, Iván Ramírez, añadió que formará una comisión municipal para evaluar las rutas cantonales de Ostional y ayudarles también a construir los puentes sobre las quebradas.
Ramírez propuso buscar apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias para construir puentes bailey en las tres quebradas en caso de que el ministerio no plantee soluciones prontas.
“Yo se que no va a ser a corto plazo pero hay que comenzar a gestionar”, dijo el funcionario, quien no supo precisar cuánto dinero deberán destinar para esta causa. Es apenas una propuesta, agregó.
Comentarios