Entretenimiento

Quijongo guanacasteco: el místico sonido que pocos conocen

This post is also available in: English

Su origen viene de las raíces chorotegas y su sonido podría ser tan místico como el sonido del viento entre el bosque; su nombre es el quijongo guanacasteco, un instrumento que podría estar a punto de extinguirse.

Ante este escenario de escasez de ejecutantes del quijongo, el Ministerio de Cultura reconoció el pasado mes de enero a los guanacastecos Eulalio Guadamuz (Bagaces) e Isidoro Guadamuz de la O (Santa Cruz), con el Premio de Cultura Popular Tradicional Emilia Prieto. A ambos se le aplaudió la labor en enseñanza y construcción de este instrumento.

Según Guadamuz de la O, el quijongo era usado por los chorotegas como arco para lanzar flechas y posteriormente fueron encontrando las posibilidades musicales, que podían obtener agregándole una jícara y una caja de resonancia.

“De aquí (Santa Cruz), este instrumento se fue llevando a otros países de Centro América. Aunque digan muchas cosas, lo que mis papás y mis abuelos me contaron y lo que yo he estudiado, aquí en Guanacaste nació el quijongo”, comentó el músico de casi 80 años.

Aunque el santacruceño ha enseñado a muchos estudiantes a practicar el quijongo y a sus cinco hijos y nietos, es consciente que este instrumento está a punto de morir, pues cada vez son menos los que tienen deseo de tocarlo.

¿Cómo funciona el quijongo?

  1. Estructura principal – Tiene un largo de 2.20 mts, hecho de madera de vara de guácimo.

  2. Vibrador – Es la pieza de alambre que une el jícaro con la madera. En la parte superior del vibrador se obtienen notas agudas y en la baja se obtienen notas graves.

  3. Pulsador – Es la herramienta con el que se ejecuta el instrumento. Tiene 35 cm y puede ser de cualquier madera liviana. En ocasiones se utiliza una pieza de acero y ofrece un sonido diferente.

  4. Jícara – Es un jícaro llanero, pues es un poco más pequeño. Las notas se modifican abriendo y cerrando el orificio de la jícara con la mano.

  5. Caja de resonancia – Produce la amplitud de sonido, hecho de Plywood 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios