Regional, Nosara

Recolección de basura en Nosara está a dos pasos de ser realidad

This post is also available in: English

La contratación de una empresa recolectora  y la aprobación del Concejo Municipal son los únicos dos trámites que hacen falta para que los vecinos de Nosara puedan tener el servicio de recolección de basura.

Según informó el gestor ambiental de la Muni,  Jorge Esquivel,  actualmente se está realizando el proceso de contratación administrativa para que sea una empresa externa la que se encargue del proceso en su totalidad.

“Se está pidiendo que la empresa brinde desde la gasolina hasta el conductor y los peones, porque la Municipalidad no tiene capacidad de asumirlo”, explica Esquivel.

 

 

El problema radica en que los camiones que actualmente posee la Municipalidad se encuentran muy deteriorados y la compra de un camión recolector puede llegar a costar hasta ‎₡120 millones.

Luego de contratar a la empresa que se encargue de proveer camiones y mano de obra, solamente hará falta la verificación del departamento legal y la aprobación por parte del Concejo Municipal para culminar el proceso.

Para Jessica Sheffield, residente de Nosara y miembro de la Asociación Nosara Recicla, actualmente el mayor problema con la falta del servicio municipal de recolección de basura lo causa el botadero a cielo abierto que contamina un manto acuífero que existe debajo.

“Son ya más de 5 años que la Asociación Nosara Recicla y la Asociación Cívica Nosara venimos gestionando esto”, dice Sheffield.

Los residuos que recolecte la empresa asignada por la Municipalidad de Nicoya se desecharán en el relleno de Santa Cruz, al igual que el resto de la basura que se recoge en el cantón.

El servicio se ofrecerá de lunes a jueves y abarcará cuatro rutas desde San Pedro hasta Garza. La municipalidad cobrará alrededor de ₡9800 trimestrales por casa.

Sin embargo, el proyecto municipal aún tiene limitaciones para la recolección debido al desgaste de la Ruta Nacional que va hasta Nosara, estado que empeora en épocas lluviosas.

“Yo mandé a la defensoría un oficio indicando que es importante no hacer responsable sólo a la muni, porque el pésimo estado de la ruta racional sube los costos por mantenimiento del camión a la empresa y por ende a la Muni”, contó el gestor ambiental.

Para Esquivel también es importante que Ministerio de Obras Públicas y Transporte mejore la ruta mediante la realización de un plan de mantenimiento, para así poder ampliar el área de cobertura del servicio.

Comentarios