Nicoya, Nosara, Sámara

Recolección de basura en Nosara iniciará el próximo lunes

El lunes 10 de febrero iniciará la recolección de basura en Nosara, cuatro meses después de la última promesa del gobierno local de Nicoya.

La empresa contratada, Servicios Generales de Recolección y Limpieza, hará seis rutas a la semana que aquí le detallamos:

Lunes San Fernando, Barco Quebrado y Garza
Martes Esperanza Sur, sector de Pelada y Bocas de Nosara
Miércoles Guiones
Jueves Arenales y Santa Teresita
Viernes Nosara Centro y San Pedro
Sábado Sección EE, Santa Marta, parte de Barrio Los Ángeles y camino a Ostional

 

Según el Departamento de Gestión Ambiental del municipio en este momento la muni recoge la basura del 48% del cantón a través de la concesionaria Aurora de Costa Rica. Expandir el servicio a Nosara incrementará ese porcentaje a un 63%, atendiendo a unas 1.300 familias más.

La propuesta de la entidad establece que cada propiedad participante en la recolección deberá pagar trimestralmente unos ¢9.800 como mínimo y hasta ¢147.000 como máximo (en el caso de los comercios). Los residuos serán llevados al botadero en Santa Cruz.

El encargado de ambiente del municipio, Jorge Esquivel, detalló que, por ser una ampliación tan grande, será clave que la comunidad nosareña se comprometa con el pago de los impuestos para demostrar que el servicio se sostiene.

Si gobierna la cultura de la morosidad, se puede venir abajo el servicio”, dijo Esquivel.

La cofundadora de la organización Nosara Recicla, Jéssica Sheffield, dijo que esta ha sido una lucha de diez años y que por eso representa un sueño hecho realidad.

“Es un respiro para la comunidad, pero es solo la primer pieza del dominó: tenemos que ir mejorando las rutas de recolección de reciclaje y ver qué hacemos con el botadero, si movemos la basura o iniciamos un proceso técnico para que no represente un riesgo”, agregó Sheffield.

En rojo se visualizan las nuevas rutas por donde se recolectarán los residuos. Mapa de la Municipalidad de Nicoya.

La lucha histórica

En setiembre del año pasado, el servicio parecía avecinarse para los nosareños luego de al menos cinco años de insistencia por parte de la Asociación Nosara Recicla y de la Asociación Cívica de Nosara.

Sin embargo, el departamento jurídico de la municipalidad detuvo el proceso ante una apelación de la empresa Aurora S.A. que actualmente recolecta la basura en Nicoya y que alegaba que no fueron tomados en cuenta para la licitación.

Según analizó el mismo municipio, no es posible adjudicarle la recolección de basura a Aurora S. A. puesto que contratarlos para esta nueva ruta significa pagarles más del 50% adicional a lo que ya le pagan por el servicio en Nicoya y eso, según la ley de contratación administrativa, es ilegal.

El proceso se detuvo hasta que en julio del 2018 la municipalidad volvió a prometer el inicio de la recolección para octubre. El departamento de gestión ambiental y proveeduría se encargó de replicar los mismos términos de licitación abreviada que utilizaron cuando contrataron el servicio en Nicoya, para que no hubiesen problemas en el departamento legal.

Los funcionarios del departamento igualmente señalaron criterios negativos sobre la contratación, pero el concejo y la alcaldía decidieron continuar con el proceso de adjudicación.

En el último proceso de contratación, la proveedora Teresa Fallas excluyó a Servicios Generales de Recolección y Limpieza, una de las cuatro empresas que participó en la oferta, porque aunque estaba presente a la hora indicada, entregó la oferta un minuto tarde a lo establecido.

El municipio terminó adjudicándolo a Transportes Palquesa de Nicoya S.A. Sin embargo, la empresa excluida apeló ante la Contraloría General de la República (CGR), alegando que estuvieron presentes a tiempo. La CGR resolvió a favor de la empresa que apeló y, cuando el gobierno local hizo de nuevo el estudio de las ofertas, Servicios Generales de Recolección y Limpieza resultó electa por presentar el precio más bajo.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios