Regional, Sámara

Reconocimiento a Marco Campos por esfuerzos en desarrollo comunitario

This post is also available in: English

Marco Campos Campos, de 49 años de edad, ha formado parte de las comunidades de Nosara y Sámara durante los últimos 12 años y sus esfuerzos para ayudar al desarrollo de estas y otras comunidades no han pasado inadvertidos. En diciembre, en San José, la Federación para la Paz Universal (UPF, por sus siglas en inglés) lo reconoció por su trabajo a beneficio de la provincia de Guanacaste y del país.

La UPF, fundada en 2005, es una red global dedicada a construir un mundo de paz centrado en los valores espirituales y morales universales a través del programa Embajadores para la Paz y de los esfuerzos para revitalizar las Naciones Unidas. Esta federación está presente en más de 100 países.

Marco Campos nació en San Carlos de Alajuela, pero hace 12 años se trasladó a Sámara. Más tarde, en el 2003 se mudó a Nosara, donde abrió un depósito de madera, el cual manejó durante dos años hasta que un accidente lo dejó sin poder caminar por todo un año. En el 2007 se trasladó de nuevo a Sámara, donde administró un aserradero durante dos años. Luego, en el 2009, vio un anuncio en el periódico acerca de un concurso para participar en un programa para hacerse técnico en desarrollo comunitario y cooperativo.

Entró a la competencia y fue uno de los tres Guanacastecos seleccionados para participar.

Se trataba de un programa de entrenamiento intensivo, que tuvo lugar en la zona sur de Costa Rica durante tres meses en 2010. “Fue todos los días, 14 horas diarias. Todos los días tuvimos quizzes y exámenes”, afirma Campos. “Me gustó trabajar con las comunidades. Me gradué y me vine para Sámara y vi la necesidad de formar una cooperativa”.

Campos aplicó el entrenamiento que recibió para formar Coopesamareños, una cooperativa dirigida al aprovechamiento de los recursos madereros de la zona, la utilización de la madera sobrante de los aserraderos locales y la colaboración con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para capacitar a personas locales en ebanistería.

Al mismo tiempo, Campos empezó a trabajar con CASATUR, la Cámara de Turismo de Sámara, como gerente de proyectos. Se desempeñó en esta labor durante dos años trabajando en proyectos tales como cursos de capacitación, el programa Bandera Azul Ecológica y la limpieza de la playa.

Ahora Coopesamareños está ampliando su alcance a cinco comunidades: Sámara, Cuesta Grande de Nicoya y tres comunidades del cantón de Santa Cruz: Portegolpe, 27 de Abril y San José de la Montaña. Campos explicó que los grupos de 30 personas de cada una de estas comunidades recibirán capacitación en enero en confección de ropa con el fin de formar un consorcio para suministrar prendas de vestir a los hospitales a nivel nacional.

“Mi objetivo personal es ver a las comunidades desarrollarse y la creación de oportunidades de empleo”, afirmó Campos.

Con ese fin, también incursionó en la política durante los últimos dos años y este año decidió cambiar la bandera de su partido. Anteriormente era miembro del partido de izquierda Frente Amplio y recientemente se cambió al nuevo partido Avance Nacional, fundado en el 2012, y en este momento forma parte de la boleta electoral con el candidato a diputado Gerardo Brenes, como primer suplente.

Cuando se le preguntó por qué se había cambiado de partido, Campos explicó: “Es un partido más de centro, más enfocado a proyectos de inversión y enfocado a la comunidad”.

Campos se trasladó a Barsilito en julio para trabajar en el proyecto político con Brenes. Campos dijo que esperan ganar las elecciones y llegar a la Asamblea Legislativa a fin de promover proyectos productivos que apoyen el desarrollo de la comunidad.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios