Regional, Nosara

Récord de asistencia para elegir nueva Junta Directiva de ASADA Playas de Nosara

This post is also available in: English

Con un récord de asistencia  estimulado por los cortes de agua -más de 70 personas- , los miembros de la ASADA Playas de Nosara eligieron a su nueva junta directiva este miércoles 24 de de febrero.

La nueva junta fue elegida por un período de dos años, con algunos rostros nuevos y una gran cantidad de expresiones de compromiso con la planificación a largo plazo.

En la reunión, los miembros rechazaron una propuesta de los vecinos Alvin Rosenbaum y Linda Tarlow que habría requerido que la junta de la ASADA creara una comisión especial, para tratar las cuestiones de conflicto de intereses de los miembros de la Junta, así como para crear un plan estratégico de control de agua por cinco años.

Aunque la propuesta no pedía una moratoria sobre nuevos permisos de agua para hacer frente al actual desequilibrio entre la oferta y la demanda, Tarlow habló vigorosamente sobre lo que describió como  “intereses personales que muchos de la Junta tienen hacia el desarrollo.”

Rosenbaum argumentó que «hay muchas leyes que promocionan las moratorias» y que otras ASADAs en Costa Rica han negado permisos de agua cuando han sido incapaces de satisfacer la demanda existente.

Sin embargo, el abogado de la ASADA Andrés González, explicó que dicha autoridad legal se basa en una fórmula que mide el consumo de agua típica para un residente de Costa Rica, pero el uso de agua en esta ASADA es un múltiplo de esa cantidad. La propuesta  ganó cerca de 30 votos, con más de 40 en contra.

Los miembros votaron a favor de aumentar la llamada “donación voluntaria”, después que la ex miembro de la ASADA, Bobbi Johnson, dijo que el monto solía ser más alto.

La donación voluntaria, que aproximadamente paga el 87% de los miembros, es la diferencia entre el precio mensual de agua que se cobraba en el 2009, y la tasa autorizada por el AyA para todas las ASADAS en Costa Rica que fue aplicado en Nosara en el 2010 .

Lea: Nuevas Tarifas de Agua Afectan a la Población de Nosara

Lily Adams fue elegida presidente, Carl Wells fue elegido vicepresidente, y Olivier Von der Weid fue elegido Tesorero, habiendo servido como fiscal y vocales respectivamente.

La elección por el puesto de Secretario entre Jeffrey Grosshandler, propietario de la agencia inmobiliaria Remax, y Bruce Borstein, con una carrera profesional en planificación estratégica, fue muy reñida. Thorstein defendía la moratoria y dijo que la elección de la junta es  una opción “filosófica sobre el crecimiento futuro”. Grosshandler ganó con 54 votos y Borstein perdió con 47.

Los recién llegados Denise Cobert y Nick Mcalpin obtuvieron puestos como Vocales. John Ermatinger, actual Tesorero, también fue elegido Vocal y Merry Cavanaugh Fiscal.

Desafíos que enfrenta la nueva Junta

El presidente saliente, Chiqui Yaniz dijo: «Estoy contento de ver a tanta gente aquí, esto es hermoso. Cuando no tenemos agua, ustedes llegan«.

El Vicepresidente saliente, Peter Burke, dijo que a pesar de que el sistema tiene poca agua y por lo general el servicio se corta a las 5 pm, los tanques de agua no se llenan completamente cuando se activan de nuevo en la mañana.

Oliver Von der Weid dijo que un estudio realizado por un ingeniero indicó que todos los pozos de la ASADA, en condiciones ideales, podría producir hasta 30 litros por segundo de agua, pero en la actualidad están produciendo sólo 11,8 litros. La demanda actual es de 15 litros por segundo. Con el nuevo pozo se debería producir 13 litros, y si logran incorporar el pozo adicional que tienen previsto hacer, se podría seguir reduciendo la brecha.

Von der Weid dijo que hay cerca de 640 medidores de agua y han habido 60 nuevos proyectos inmobiliarios en los últimos dos años, un aumento anual del cinco por ciento, pero la demanda de agua ha aumentado en un 35% al ​​año durante esos dos años. «El mayor desafío es tratar de ver cómo podemos reducir nuestro consumo de agua«, dijo.

También se explicó que los nuevos pozos de agua son financiados con las cuotas de impacto que la ASADA le cobra a los nuevos proyectos.

Con las cuotas de impacto cobradas en los últimos dos años se recaudaron $ 150.000 (más de 77 millones de colones). Von der Weid dijo que un nuevo pozo fue perforado recientemente cerca de la oficina de bienes raíces Wanderlust en Playa Guiones, pero aún no está en producción.

El siguiente nuevo pozo está prevista en la Sección EE.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios