Regional, Nosara

Récord en donaciones de Friends Of Nosara ayudan a nueve programas locales

This post is also available in: English

La organización sin fines de lucro, Friends Of Nosara (FON), que apoya a nueve organizaciones de servicios locales, informó que en el 2013 recibió un récord de 564 donativos individuales para sumar un total de casi 50 millones de colones ($ 99,218), los cuales fueron asignados directamente a grupos de la comunidad.

Los 25 miembros de la Junta y colaboradores recibieron actualizaciones financieras y de socios de la organización en la reunión anual de FON celebrada el domingo 5 de enero en el restaurante Marlin Bill.

Cada donación que Friends Of Nosara recibe está destinada a un grupo específico y solo el 25% de los fondos del 2013 es lo que resta por distribuir.

«Muchas de las donaciones llegan al final del año. Nosotros enviamos a todos un recibo de donación deducible de impuestos y la carta de agradecimiento», explicó la secretaria de la Asociación, Alice Olson.

Por su parte, el tesorero, Mike Olson, presentó los estados financieros del 2013, que muestra cómo los $99.218 fueron distribuidos para apoyar el trabajo de los nueve miembros. «Es un poco menos que el año pasado, pero este año algunos de los grandes donantes habituales dieron a los mismos grupos a través de otros canales», comentó.

El Santuario SIBU y el Refugio Animales de Nosara, que son dos grupos que proporcionan rehabilitación y rescate para monos y fauna silvestre así como esfuerzos para prevenir la electrocución de monos, experimentaron un gran aumento en su nivel de donaciones. Este año recibieron cerca de 13.5 millones de colones ($26,987), mientras que el año pasado la suma fue de 8 millones de colones ($ 16,234).

Los donantes aportaron 11.657.500 de colones ($23,315), en becas para los niños de bajos recursos para asistir a la escuela privada Del Mar Academy. La Fundación Surfing Nosara, que apoya programas de arte y mejoras de infraestructura en las escuelas públicas , recibió un poco más de 8 millones de colones ($16,174). En tanto la Biblioteca Kitson recibió 10.025.00 millones de colones ($20,050) y la Asociación de Reciclaje de Nosara reciéntemente establecida obtuvo alrededor de 2.5 millones de colones ($5,100), en donaciones a través de FON.

Bobbi Johnson, presidente de FON,  dirigió la reunión anual mientras que todas las organizaciones asociadas presentaron los aspectos más destacados de sus avances y desafíos. Beverly Kitson informó que la Biblioteca Kitson atendió a más de 14.000 visitantes en 2013 y en Mayo las visitas aumentaron de 1.200 en 2012 a 2.000 el año pasado. Los programas de la biblioteca Kitson incluyen una bibliomoto móvil y los clubes de lectura para las escuelas, programas de alfabetización para madres y preescolares, y la salud y ejercicio para adultos mayores, y la enseñanza del Inglés. El programa de desarrollo del idioma Inglés con el apoyo de pasantes de la Universidad de Middlebury cada mes de enero continua en 2014 tras 17 años consecutivos. Los retos de la biblioteca incluyen la recaudación de fondos y la construcción de un sitio web.

La Escuelita de Nosara, una escuela de verano en enero para los estudiantes de escuelas públicas, recibió 650 mil colones ($1,385) y espera atender entre 150 y 200 niños, informó Sarah Antonson,  coordinadora de la Fundación Surfing Nosara, que supervisa el programa este verano.

«Tenemos un autobús para llevar a los niños de Santa Marta y 12 firmaron ayer [4 de enero]», dijo Antonson. A partir de la primera semana de enero, la Escuela de Verano cuenta con siete miembros del personal pagados y varios voluntarios. Además de los fondos de FON, la escuelita recibió una donación que proporcionará una mochila y útiles escolares para cada niño participante.

En tanto la Asociación para el Bienestar Animal Nosara (Nosara Animal Welfare Association) recibió casi 6.5 millones de colones ($3,950), e informó que a pesar del traslado del fundador Sarah Foster, fuera de la ciudad, la dirección de la organización continúa fuerte con la nueva directora Jeanette Johnston. Nueve clínicas de esterilización y castración desde Marbella a Barco Quebrado ofrecen servicios. En 2013, 247 animales fueron esterilizados y 65 fueron rescatados y rehabilitados en hogares locales. Los miembros proporcionan la educación en las escuelas del Programa Bandera Azul Ecológica y han aumentado la oferta de casas para los animales que sean rescatados, recurriendo incluso a los turistas que alquilan en las comunidades por al menos dos semanas. Varios incluso se han llevado las mascotas a los Estados Unidos y Canadá. En 2014, esperan vender el edificio que tienen sobre la carretera principal de Nosara para ayudar a financiar sus gastos en comida, medicinas y subsidiar servicios de castración para aquellos que no pueden pagarlos.

Jessica Sheffield informó que la Asociación de Reciclaje de Nosara está en funcionamiento bajo la administración de Álvaro Camacho y 10 mujeres de la localidad. Además de los fondos de FON, la Asociación ha recibido fondos del gobierno de Costa Rica (IMAS) y una beca de la Fundación CRUSA de 7 millones de colones ($15,000). El grupo ofrece dos recolecciones al mes, cada segundo y último miércoles de cada mes, a lo largo de la misma ruta que realiza el servicio de recolección de basura regular. Dentro de los artículos aceptables para reciclaje envueltos en bolsa de plástico transparente están: botellas de vidrio limpio, latas de aluminio, latas de comida enlatada, paquetes de tetra pak (cajas de cartón de leche), botellas de plástico, papel y cartón seco, revistas y libros. Los miembros del personal reutilizan elementos no reciclables en proyectos de arte y los venden. Sheffield mostró un plato de papel y revistas como ejemplo.

» 25 % de los bienes depositados en el vertedero de Nosara son reciclables y el 50 % de los artículos son orgánicos «, dijo Sheffield. » Ninguna de esas cosas debería estar en el basurero. Esto es como un centro de educación con un centro de reciclaje adjunto. Realizamos talleres para mujeres de la localidad y en las escuelas para educar a la comunidad sobre el reciclaje, el compostaje orgánico y la reutilización de artículos diarios», explicó.

Después del informe de socios, Alice Olson, describió una nueva relación que FON ha formado con CRUSA que será beneficioso para FON y todos los miembros de la organización en 2014. CRUSA, es una fundación costarricense y estadounidense para la cooperación y está dirigido por un consejo que represente a los dos países, y ha establecido un Fondo para Guanacaste. El Fondo sólo comenzó a ofrecer donaciones de contrapartida para los esfuerzos de desarrollo de la comunidad local. CRUSA ya ha apoyado la nueva Asociación de Reciclaje de Nosara y la Fundación Surfing Nosara con donaciones de contrapartida.

Olson explicó que CRUSA proporcionará fondos adicionales y apoyo a los servicios de la comunidad centrado Guanacaste durante el 2014. CRUSA también colaborará con FON para agilizar su proceso de donación en línea y reducir los gastos de contabilidad. “Los grandes donantes a Friends of Nosara deberían considerar la donación a través de CRUSA en el futuro”, mencionó Olson, con el fin de maximizar el valor de su contribución.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios