Sin categorizar, La Voz Chequea

Rectificación: La Voz de Guanacaste no puede concluir si ADI de Río Naranjo debe hacerse responsable de reparar muro dañado

El pasado 12 de febrero, La Voz de Guanacaste publicó la nota: “Verdadero: Asociación de Río Naranjo de Bagaces debería reparar el muro de la cancha de fútbol del distrito”. El título y una parte del artículo son imprecisas. Además, este medio omitió darle espacio a la asociación para que emitiera su descarga, como lo exige el ejercicio profesional del periodismo.

La publicación dice lo siguiente:

“El muro que rodea la cancha de fútbol del distrito de Río Naranjo, en Bagaces, se cayó en junio de 2018. La síndica bagaceña, Xinia Treminio, manifestó que la Asociación de Desarrollo de Río Naranjo y el Comité de Deporte son los responsables del colapso del muro y que por lo tanto deberán pagar por su reparación.

Tras revisar los informes técnicos de la Municipalidad y entrevistar a las partes involucradas, La Voz Chequea concluye que esta afirmación es verdadera”.

Lo cierto es que La Voz de Guanacaste no puede concluir que la afirmación de la síndica es verdadera, sino que entra en la categoría de “debatible” del proyecto La Voz Chequea, pues no contamos con la información suficiente para poder afirmar que la ADI deba encargarse de la reparación del muro ni que hayan sido los culpables de sus daños.

Representantes de la asociación de desarrollo indicaron, mediante un correo electrónico, que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) se encuentra realizando un estudio sobre la situación y que, hasta tanto no tengan un resultado, no contestarán preguntas de este medio.

Tanto la omisión como la imprecisión se realizaron sin la menor intención de perjudicar a los y las integrantes de dicha agrupación. Las afirmaciones realizadas, sin embargo, se basan en informes oficiales de la municipalidad de Bagaces, en la Ley de Administración Pública y en el criterio de un experto en derecho público. Estos informes los adjuntamos en esta nota, para mayor transparencia.

“El ejercicio periodístico debe ser responsable en todos sus extremos y aceptar cuando nos equivocamos. En este caso, somos 100% transparentes. Aclaramos, eso sí, que ninguna de las editoras ni la periodista tuvo como intención afectar a los miembros de la asociación. Es decir, fue una omisión impremeditada”, aclaró la jefa de Redacción de La Voz de Guanacaste, María Fernanda Cruz.

Una vez reconocido el error, este medio quiso conocer el criterio de la ADI para informar de una manera más completa a la audiencia sobre lo que ocurrió con el muro, pero sus integrantes descartaron contestar a las siguientes preguntas enviadas:

  1. ¿Ustedes realizaron cambios a la obra después de concluida?
  2. ¿Qué cambios hicieron en el muro?
  3. ¿En qué fecha se realizaron los cambios y por qué motivos?
  4. ¿Solicitaron permisos municipales para hacerlo? Si es así, por favor enviar una copia de los mismos.
  5. ¿Tienen ustedes otras pruebas de que no modificaron el muro?
  6. ¿Tienen en este momento pruebas para afirmar que la responsabilidad de la reparación no recae sobre la ADI? Les agradecemos adjuntarlas.
  7. ¿Cuál fue la participación del señor Luis Enoc Barrantes en la construcción del muro?, ¿qué documentación podrían aportar del papel que él cumplió en esta construcción?

NO daremos ninguna respuesta a sus interrogantes con respecto a la situación del muro debido a que está en un proceso investigativo donde los actuales miembros de la ADI Río Naranjo, solicitamos ante el CFIA una investigación  debido a las incongruencias desde el 2006 en la construcción de mencionado muro, sería falta de ética al proceso investigativo si damos detalles, pruebas recabadas a un medio para que las publique, donde las autoridades no han dado un veredicto final con respecto al muro y planos de diseño constructivos, procesos de contratación y ejecución de obras así como tipo de materiales utilizados, fiscalización Municipal, modificación de malla, etc”, indicó vía correo electrónico Johanna Chaves, quien se identificó como la secretaria de la Asociación.

Chaves agregó que entregarán la información en cuanto el estudio del CFIA concluya.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios