Medio Ambiente

Redescubriendo las plantas nativas de Guanacaste: El milagroso Carao

This post is also available in: English

Cuando me pidieron que hiciera un artículo, hojeé mentalmente la tierra firme del bosque tropical de Guanacaste. Llegaron bastantes especies a mi mente, pero la que más llamo mi atención fue Grandis Cassia, comúnmente llamado Carao en Guanacaste y Dedo hediondo en la cultura caribeña. Mi atracción por este árbol caduceo se extiende más allá de las hermosas flores rosadas que da durante la época seca o de verano.

Está en la familia de las legumbres, Fabaceae, es una de esas plantas milagrosas que tienen la habilidad de fijar nitrógeno atmosférico en la tierra. (Nota: no todas legumbres fijan nitrógeno, pero la mayoría lo hace. También, muchas especies no-leguminosas tienen esta habilidad). Lo que significa esto para ambas especies, esta particularmente y las plantas de sus alrededores, es que su raíz es enorme. Esencialmente, por una asociación bacteriana simbiótica tiene la habilidad de suministrar toda su fecundidad que necesita. ¡Un milagro!

Observemos ahora la multifuncionalidad de esta especie ingeniosa. Cuando fija nitrógeno, crea un sistema de apoyo que ayuda en el crecimiento del ecosistema circundante. Ahora comenzamos a darnos cuenta de que esta especie y sus parientes son componentes claves a este ecosistema, por esta razón específica. Por lo tanto, si diseñamos un jardín o finca, o simplemente  si tratamos de reforestar Guanacaste recuerde siempre a estos árboles multifuncionales, leguminosos y nativos tales como Grandis de Cassia.

Más allá de la producción local de la fecundidad, este árbol multifuncional produce también una vaina con poderosos fines curativos en su fruta. Todos nosotros lo hemos visto. ¿Las vainas pueden ser hasta de 60cm de largo y tienen un olor semejante a la melaza. La fruta dentro de la vaina es a menudo fermentada, embotellada y vendida en mercados artesanales a través del país como miel de carao. Recomiendo sumamente agregarla al batido de Papaya

Las flores del Carao son una importante fuente de recursos para las abejas, pájaros y mariposas durante la época seca. Por esta sola especifica razón, debemos plantar Carao en nuestros jardines o fincas.

Esté pendiente de Carao y descubra otros de los innumerables de este árbol extraordinario nativo de Guanacaste. Es bastante fácil de identificas; su follaje tiene un resplandor decorativo rojo. O, escuche  el sonido de las entusiasmadas abejas en marzo.

 

Evan Marks es Diseñador de Permacultura y especialista en agroecología. Trabajó en Costa Rica, Peru, México, Ghana y Nigeria. Es fundador y director de un centro de ecología en California, USA. 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios