Medio Ambiente, Liberia

Refugio Iguanita está incluido en 6.000 hectáreas que la Muni de Liberia destinará a conglomerado turístico de lujo

This post is also available in: English

La Municipalidad de Liberia incluyó al Refugio de Vida Silvestre Iguanita dentro las 6.000 hectáreas de zonas boscosas, acantilados y partes altas con privilegiadas vistas a las playas liberianas en las que planea impulsar el desarrollo hotelero, comercial e inmobiliario turístico

Así está previsto en la propuesta borrador del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), conocido como plan regulador, un instrumento que establece qué y dónde puede desarrollarse en cada sector del cantón (comercio, habitaciones, servicios, industria). Desde el 2002 Liberia tiene un plan regulador únicamente para el centro, y ahora busca ordenar todo el cantón. 

Consultado respecto a la inclusión de playa Iguanita y el refugio de vida silvestre en la franja gris de la costa dorada, el presidente de la Comisión de Plan Regulador y encargado de Planificación Urbana y Control Constructivo de la Municipalidad de Liberia, José Rafael Jiménez respondió que recibieron una observación al respecto y deben quitarla.

Otras áreas protegidas de la provincia sí aparecen intactas en el mapa.

En el proyecto municipal, las 6.000 hectáreas se denominan “costa dorada” y representan el 5% de toda la superficie a regular. Actualmente, esa franja de terreno luce como una mancha verde en la bajura guanacasteca, pero de aprobarse, el panorama cambiaría a una mancha gris con desarrollos urbanos, hoteleros y comerciales de diferente índole.

De hecho, la “costa dorada” es una de cinco zonas especiales propuestas en el plan regulador, áreas que hoy concentran actividades con características y necesidades específicas y que también proyectan un crecimiento constructivo en el futuro. Las otras son la zona histórica, la académica, la institucional y la del aeropuerto.

Pero, ¿por qué crear un distrito especial “costa dorada”? Jiménez explicó que esa zona cercana a la costa cuenta con dos o tres playas, “vistas muy bonitas”, mucho mar y acantilados. 

Esa condición de vistas, más la cercanía con el polo turístico (Papagayo) nos dice que hay una característica especial que reúne a esos predios”, dijo. 

Añadió que en la práctica esa costa dorada ya existe porque la municipalidad ha dado permisos de construcción ahí, ha emitido certificados de usos de suelo y ha revisado anteproyectos. “Hay mucha cosa que se está gestando, financiando y construyendo ahí”, agregó.

De acuerdo con Jiménez, en las zonas más cercanas a la costa podrán instalarse hoteles, canchas deportivas, cines, comercios u otros desarrollos relacionados con la demanda turística. En un encuentro con medios de comunicación también dijo que podría incluso construirse un estadio deportivo. 

“Estábamos decidiendo si se pueden estadios grandes, y como decía Renán [Zamora, coordinador de la Unidad de Desarrollo y Control Urbano], ‘pongamos que sí, qué pasa si viene un jeque [sic] allá de Israel y pone un equipo de fútbol ahí, pues vamos todos a ver los partidos ahí’”, relató Jiménez. 

Mientras, las áreas más alejadas estarán destinadas a construcciones habitacionales. Según el funcionario municipal, esto facilitará la vida a quienes trabajen ahí, al no tener que desplazarse a diario hasta el centro del cantón

La aprobación final del plan regulador puede tomar meses, pero el gobierno del presidente Rodrigo Chaves informó en abril que una de las metas de la presente administración es facilitar el camino para que la mayor cantidad de municipalidades cuenten con un plan regulador. En dos años del gobierno, ocho municipalidades ya aprobaron ese instrumento y 20 más están en trámite.  

Impacto ambiental y acceso

Aunque la idea de crear la exclusiva costa dorada liberiana está en borrador ya hay quienes levantan banderas de alerta, principalmente por el impacto ambiental que implicaría.

“Estas zonas son parte del patrimonio natural. Son vulnerables, frágiles y deben ser protegidas, sobre todo, en un contexto de cambio climático”, advirtió Christian Golcher, profesor universitario y representante de la sociedad civil en la comisión del plan regulador. 

Según Golcher, la propuesta municipal para el ordenamiento del cantón tiene un enfoque hacia la desregulación, a quitar cualquier traba al desarrollo. Eso está bien, dijo, pero debe equilibrarse con medidas para proteger las zonas vulnerables o ambientalmente frágiles.

Nadie ha hablado de cómo ponderar la fragilidad ambiental en la costa dorada”, advirtió Golcher, especialista en planificación territorial con un doctorado en hidrología.

Otra de las preguntas que surgen con la iniciativa de la costa dorada es si esto va a limitar más el disfrute de las liberianas y liberianos de sus propias playas.

Damaris Rodríguez, de la Confraternidad Guanacasteca, recordó que en la zona costera de Liberia ya existe por ley el Polo Turístico Golfo de Papagayo, que se extiende hasta el límite con Punta Cabuyal y a donde la mayoría de las y los liberianos no tiene acceso libre. “En este momento las personas de clase baja como nosotros no podemos ir a esos lugares, prácticamente, o no hay acceso”, contó.

Entretanto, en playa Cabuyal hay un litigio desde hace casi dos décadas con la familia Román Ocampo que reclama derechos sobre 150 metros de terreno ubicados en la zona restringida. El destino final se definirá en un juicio previsto para el mes de noviembre. 

Precisamente, la exdiputada liberacionista, y actual presidenta del concejo municipal de Liberia, María Lourdes Ocampo, es una de las empresarias que reclama el derecho sobre ese terreno.  

El presidente de la Confraternidad Guanacasteca, Gadi Amit, manifestó que la disponibilidad de agua es otro punto sensible dentro del proceso de planificación territorial de Liberia.

“Pedí información sobre el recurso hídrico, qué agua se dispone y cómo van a planificar en esa costa dorada porque sin agua no se puede planificar”, añadió.

Pocos conocen los detalles

La iniciativa de crear la costa dorada en Liberia se conoció en la tercera semana de abril cuando la municipalidad publicó los primeros borradores del plan de ordenamiento territorial.

La información trascendió en medio del reclamo de representantes de la comunidad por la falta de información clara y de fácil comprensión sobre la propuesta.

“A mí como miembro de la comisión nunca me presentaron ni me preguntaron nada del distrito especial costa dorada. Me enteré en una reunión de socialización [encuentros con comunidades para dar a conocer el plan]”, dijo Christian Golcher.

Además de las zonas o distritos especiales, la propuesta del POT de Liberia divide al cantón en seis grandes áreas o transectos que van desde el más urbano (Transecto 6) hasta las zonas verdes y más rurales (Transecto 1).

En estos transectos pueden combinarse varias actividades productivas o comerciales con algunas similitudes y se regulará el grado de participación. Por ejemplo, en el casco central comulgarán construcciones para comercios en la primera planta y habitaciones en el segundo nivel.   

Para financiar el nuevo plan regulador la municipalidad destinó poco más de ¢189 millones. Esos ingresos provienen “de un proyecto que se desarrolla en nuestras playas”, detalló el exalcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda, en un comunicado publicado en el Facebook de la municipalidad, en junio del 2023, cuando se puso en marcha el proyecto del plan regulador.   

El ingeniero municipal José Rafael Jiménez aclaró que se trata del impuesto a la construcción de un hotel muy grande en Papagayo, una zona que no está cubierta con el plan regulador pues tiene su propia planificación.  

La construcción del POT de Liberia fue adjudicada a finales del 2022 a la empresa consultora Ecoplan SRL. Además, la municipalidad contrató al Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) como supervisor.  

El borrador está en proceso de socialización entre las comunidades, organizaciones, grupos económicos y académicos, y estará en consulta hasta finales de julio e inicios de agosto, dijo Jiménez. 

En la página web y Facebook de la municipalidad podés conocer las fechas y lugares de las próximas reuniones. 

Los documentos de diagnóstico y mapas borrador sobre la propuesta de zonificación podés consultarlos en esta pestaña del sitio web de la muni. Y si tenés dudas, observaciones, recomendaciones o propuestas sobre el plan, podés enviarlas al correo: [email protected]

 

Comentarios