Sucesos

Refugio Ostional: Minae gana juicio contra vecino de Ostional que arregló casa

This post is also available in: English

Daniel Gómez nació en 1980 en un humilde rancho en la playa de Ostional de Santa Cruz. Tiempo después, el rancho se volvió inhabitable y  quedó en abandono.

Hace tres años y medio atrás, Gómez decidió cambiar el rancho por una casa nueva  de concreto y madera,  con el fin de  pasarse a vivir con su  esposa y sus hijos de 9 y 12 años de edad,  pues antes  vivían en casa de su mamá, que también estaba en los 200 metros de la zona marítima terrestre y por lo tanto dentro del Refugio Ostional.

Pero realizar el cambio a  Gómez  le costó  un proceso judicial, ya que  las  autoridades  del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) plantearon una demanda en su contra por  infracción de la Ley forestal,  al  construir dentro del Refugio de Vida Silvestre Ostional.

“Jamás pensé que hacerle mejoras a mi casa me iba a traer tantos problemas. Fueron ocho años de ahorrar dinero que mucho me ha costado, viajar en bicicleta a trabajar a Nosara, a veces bajo la lluvia, todo con la intención de darles una casa mejor a mi familia para que al final me hicieran esto…”, narró Gómez con angustia.

Así como la familia de Gómez, muchas familias están en las mismas condiciones debido a que en 1983 se creó el Refugio de Vida Silvestre Ostional,  mediante decreto ejecutivo Nº 7317 y desde ese momento inició, según Gómez, el calvario para las familias que se encuentran dentro del refugio, pues no les permiten hacer ninguna mejora en sus propiedades.

El juicio en contra de Gómez se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre en el Segundo Circuito Judicial de Santa Cruz, y es la primera vez que el Poder Judicial emite un fallo de demolición y prisión por invasión y usurpación de bienes de dominio público.

El fallo, sin embargo, todavía no está en firme pues la defensa de Gómez presentó una apelación. Pero si queda en firme la sentencia, Gómez deberá cumplir arresto domiciliario y se procederá el proceso de demolición.

Minae asegura que vecinos están alertados sobre la orden de no hacer reparaciones

Nelson Marín  director de ACT encargada de la administración del refugio, dijo que los vecinos de  Ostional ya están advertidos de lo que se exponen.

“Nosotros les hemos advertido a la comunidad de Ostional que mientras no haya un cambio de normativa no podemos  otorgar  permisos de construcción… Lo que pasa es que algunas personas hacen estas cosas  sin consultarnos y por eso se exponen ellos y nos compromete   a nosotros”, dijo Marín.

Marín también agregó que están buscando resolver la situación de aquellas familias que se encuentran dentro del Refugio.

En octubre del 2014, el  Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), presentó el Plan General de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, en donde se establece que  las comunidades existentes están acorde con los principios de conservación.

“Nuestro interés no es causar molestia si no encontrar una  solución de vivienda para esta gente, hemos venido  trabajando con los diputados guanacastecos en un proyecto de ley  que permita brindar  seguridad jurídica a los vecinos de Ostional”, dijo Marín.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio Suray Carrillo, dijo haber denunciado el caso de Gómez ante los diputados en la Asamblea Legislativa el pasado martes 23 de noviembre, con tal de apresurar la aprobación del proyecto de Ley Ostional.  

“Yo denuncié esta situación en el plenario y le pedí a los compañeros diputados que busquemos la manera de aprobar con prontitud el proyecto de ley Ostional. En la  comisión de ambiente  y en  las distintas fracciones ya existe consenso y me comprometo  a solicitarle  al presidente Luís Guillermo Solís  que convoque este proyecto a  sesiones extraordinarias,  para que  esta ley sea aprobada cuanto antes”, dijo Carrillo.

De acuerdo a lo que propone dicho proyecto de ley, el refugio sería de naturaleza mixta, esto quiere decir que tendrá terrenos del Estado –públicos- que podrán ser concesionados a los habitantes actuales, y terrenos privados o de particulares, siempre y cuando las propiedades sean compatibles con los objetivos de conservación y protección ambiental.

No obstante, la administración del refugio será competencia exclusiva del Minae por medio del Área de Conservación Tempisque (ACT), la única entidad autorizada para otorgar concesiones a los residentes en el refugio, siempre y cuando estos cumplan con las disposiciones del Plan General de Manejo emitido por la ACT.

Carrillo cree que “Proyecto de ley  Ostional” se aprobaría antes de finalizar el año o a principios del 2016. Según Carrillo, de aprobarse este proyecto de ley con prontitud, se podría frenar el proceso que se le sigue a Gómez, pues aún la sentencia no está en firme.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios