Regional

Regidores acordaron realizar sesión “a oscuras” en protesta para reclamar territorios peninsulares

Los regidores del concejo municipal de Nicoya acordaron de manera unánime realizar una sesión extraordinaria el próximo domingo 18 de octubre.

La razón, es porque en esa fecha se cumplen 100 años desde que el entonces presidente de Costa Rica, Alfredo González Flores, emitió un decreto que cedió la administración de los territorios peninsulares a la provincia de Puntarenas.

Por este motivo durante la sesión de este lunes 5 de octubre, estuvieron presentes los representantes de la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Peninsula de Nicoya y sus Islas, quienes hicieron la solicitud a los ediles de realizar dicho acto en el quiosco del parque Recaredo Briceño a las 5 p.m.

Mario Arredondo, ex diputado guanacasteco y presidente de la agrupación,expresó que en dicha sesión efectuarán los reclamos de forma pacífica apagando por unos momentos las luces del parque.

“Nosotros queremos hacer una protesta de forma pacífica. Vamos a estar por unos momentos a oscuras, en las casas y en los parques de Guanacaste, porque los tribunales de justicia no han querido entrarle a fondo a este problema”, afirmó Arredondo.

Según el ex congresista, para modificar los límites territoriales de cualquier cantón del país se requiere de una Ley votada por la mayoría de los diputados de la República, por lo que el decreto firmado en 1915 a su criterio es ilegal.

“Esta sesión se está haciendo en Nicoya porque esos territorios pertenecían al Partido de Nicoya, pero lo que queremos ahora es formar el cantón 12 de Guanacaste, que se llamaría el cantón La Península”.

Actualmente los integrantes de la asociación están a la espera del pronunciamiento de Sala Primera donde se indique que los decretos del Poder Ejecutivo no son permanentes.

De ser afirmativa esa resolución, volverían al Tribunal Contencioso Administrativo para que determine si el decreto es legal.

En caso de declararse ilegal el decreto de González Flores, se presentaría un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa para crear el cantón 12 de Guanacaste. 

“Seguimos siendo la península de Nicoya y el golfo de Nicoya. En 100 años Puntarenas no ha podido cambiarles el nombre. Queremos que esa sesión sea municipal y que se den cuenta a nivel nacional que Guanacaste va a protestar”, expresó.

Vecino denuncia contaminación de agua en casco urbano de Nicoya

Durante la sesión se contó con la participación de José Palma Villalobos, ecologista del cantón, quien denunció a los concejales la contaminación de agua,que según él hay en el caso central de Nicoya y que en 15 años solo el 20% de las tuberías ha sido cambiada por el AyA.

“Tenemos que pedirle cuentas a la Sala Constitucional, y a acueductos [AyA]. La cuenca del rio potrero está siendo contaminada perennemente por las meloneras. A ustedes les corresponde velar por los bienes y servicios de Nicoya, creo que nosotros deberíamos hacer una asamblea general para que se sepa lo que está pasando”, dijo Villalobos.

Por su parte, Juan Luis Aguirre, presidente del concejo recordó que tienen pendiente una sesión extraordinaria con los funcionarios de la oficina del AyA local para conocer los avances en la colocación de los nuevos tanques de captación de agua potable.

Los regidores acordaron incluir la participación y denuncia de Palma para dicha sesión. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios