Regional

Regidores apoyan iniciativa de matadero en Santa Cruz

This post is also available in: English

El pasado martes 22 de setiembre, los regidores santacruceños, durante la sesión del Concejo Municipal, aprobaron un acuerdo en el que apoyan la iniciativa de crear una planta procesadora y comercializadora de carne.

Luis Fernando Méndez, representante del Consejo Nacional de Producción (CNP) y Marco Antonio Briceño, delegado de la procesadora, presentaron ante el Concejo Municipal el proyecto que tendría un costo de ¢3.099.943.759.

Según explicó Briceño, el matadero beneficiaría a 5.900 productores ganaderos de la Península de Nicoya. Actualmente, Guanacaste cuenta con tres mataderos oficiales.

Por su parte, Méndez comentó que la iniciativa de esta planta procesadora de carnes, la cual surgió de un grupo de ganaderos, ya cuenta con el respaldo de la dirección del CNP, pero por ahora está a la espera del estudio de factibilidad.

Además de la factibilidad, el proyecto debe ser sometido a estudios técnicos, ambiental, financieros y  organizacional. De cumplir con esos procesos, el matadero se podría estar construyendo a mediados del 2016.

La planta cuenta con un terreno de una hectárea que fue donada por la Municipalidad, en el Barrio Limón de Santa Cruz.

De acuerdo a las estimaciones que los ganaderos han realizado, la planta comercializadora podría beneficiar a más de 160.000 consumidores y abastecer a más de 1.900 centros de venta de carnes.

Por ahora, el matadero ya cuenta con un capital de $150,000 del Fondo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID); sin embargo, están a la espera de la cooperación del INDER, la Banca de Desarrollo, el Programa Tejiendo de Desarrollo y del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

La regidora María Rosa Angulo, agregó que aunque le emociona el proyecto considera que deberían estar preparando a las comunidades para que puedan aplicar a los empleos que generaría el matadero.

«Ojalá que aquí no pase lo que pasó con el turismo, que cuando se vino el boom la gente no estaba preparada. Yo quisiera que se empiece a preparar a las comunidades, para que luego no tenga que traer a gente de otros lados del país a trabajar», dijo Angulo.

En una primera etapa el  matadero abriría 50 plazas directas, pero podría llegar a tener hasta 100 vacantes.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios