Regional, Nosara

Regidores aprobaron reglamento para plebiscito de CMD en Nosara

This post is also available in: English

Es oficial. Nosara cuenta con la aprobación de la Municipalidad de Nicoya para efectuar la consulta popular que definiría la posible conformación de un Concejo Municipal de Distrito (CMD) en el cantón.

La noticia se dio tras la votación unánime de los cinco regidores propietarios del concejo, durante la sesión extraordinaria llevada a cabo este jueves 16 de abril.

Rodolfo Orozco, presidente de la Comisión Especial Municipal encargada de realizar el reglamento para la consulta popular, explicó que ahora el siguiente paso es publicar dicho reglamento en el diario oficial La Gaceta, así como en otros medios de comunicación.

“Ahora sigue que se publique [el reglamento] en La Gaceta, después se va a publicar en dos medios de comunicación nacionales y uno local y se dan diez días para apelaciones y luego se da una segunda publicación definitiva [en La Gaceta]”, informó.

Además, dicho reglamento ya había sido avalado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tras especificarse en el documento que la normativa es exclusivamente para el distrito de Nosara. 

Lo que todavía no se sabe con certeza es la fecha exacta cuando se realizaría el plebiscito, aunque es probable que sea a mediados del 2016, después de la realización de los comicios municipales.

Otro detalle importante a definir es la financiación del proceso electoral, monto que según estimaciones hechas por la comisión al TSE, rondaría los ¢50.000.000.

Mario Ondoy, regidor integrante de la comisión, explicó que le corresponde al concejo municipal organizar todo el proceso electoral,así como el escrutinio final de los votos.

Según el último padrón electoral, Nicoya tiene 38.781 electores por lo que el 15% representaría 5.818 votos afirmativos requeridos para crear un CMD en Nosara.

Nosareños contentos

El síndico y presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) Marco Ávila, se mostró contento con el aval del concejo.

“Ustedes hoy están apoyando a más de 1900 niños y jóvenes que tenemos [en el distrito] a las puertas de la drogadicción, prostitución y alcoholismo. Son problemáticas grandes del distrito. Esa juventud, esa niñez se los va agradecer”, expresó Ávila.

Marco Jiménez, alcalde municipal, reiteró su apoyo al proyecto del reglamento. “La política ha cambiado. El centralismo democrático ya no funciona. Por eso estoy de acuerdo con el Concejo Municipal de Distrito. Nosara lo requiere, está en su derecho. No estamos partiendo ningún cantón.  Estamos dándole una oportunidad a la esperanza, la fé y solidaridad que siempre han tenido los nosareños al pueblo de Nicoya”, dijo Jiménez.

La gestión para la creación del CMD fue una solicitud firmada en agosto de 2014 por 1794 vecinos de Nosara y unas 30 organizaciones del distrito, quienes desean tener autonomía propia para así administrar y decidir sobre los recursos que se generan en sus comunidades.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios