Regional, Nicoya

Regidores aprobaron venta de licores durante semana santa

This post is also available in: English

Por tercer año consecutivo los regidores del concejo municipal de Nicoya aprobaron mantener la venta normal de bebidas alcohólicas, en los negocios del cantón durante la Semana Santa.

El anuncio se efectuó el pasado lunes 23 marzo tras la aprobación de la mayoría de los regidores (3-2), quienes consideraron que la decisión de no aplicar la denominada Ley Seca es en beneficio de los patentados.

Rodolfo Orozco, regidor propietario, explicó que el motivo de no aplicar la prohibición es para no perjudicar las ventas de los dueños de patentes de licores durante este periodo de tiempo, que el cantón recibe una mayor visita de turistas.      

“Soy creyente en Dios pero sí creo que los patentados han tenido una baja [en sus ventas] en estos meses. Recordemos que si la Ley [Seca] hubiera pasado el miércoles [31 de marzo] se cierra hasta el mediodía y se abre hasta el sábado [4 de abril]. Así que sería casi una semana donde no tendrían ingresos los patentados”.

Además, Orozco indicó que en ocasiones anteriores, cuando se ha aplicado la Ley Seca, se ha estimulado la venta clandestina de licores.

“[La Ley Seca] se ha prestado para que en muchos hogares hagan ventas clandestinas y son lo que ganan en vez de los que tienen patentes”.

Por su parte, Ana Lizeth Espinoza, una de las regidoras que estuvo a favor de la prohibición, aseguró que la Ley Seca no promueve la clandestinidad sino que es una medida para la reflexión en familia.

“Yo no lo considero así. [Sobre las ventas clandestinas]. Es mi criterio personal. Yo considero que en esos días podemos recogernos un poquito y hacer uso de la reflexión espiritual”, dijo Espinoza.

Jóvenes presentaron plan Movéte

Durante la sesión asistieron Eduardo Jiménez, Ester Jiménez y Ricardo Peralta, miembros del Comité de la Persona Jóven, quienes presentaron a los concejales el Plan de Acción Movéte, el cual busca involucrar y capacitar a la juventud del cantón.

 “Pretendemos con este plan que los jóvenes de todos los distritos de Nicoya puedan tener herramientas para defenderse mediante la participación en proyectos colectivos y paralelos”, aseguró Eduardo Jiménez, secretario del Comité.

De igual forma, Ester Jiménez, integrante del grupo, dijo que las actividades organizadas serán organizadas en diferentes comunidades del cantón interesantes y dinámicas.

“Nosotros estaríamos desplazándonos a las comunidades con los líderes comunales. Son talleres lúdicos, vamos a tener actividades recreativas para hacerlo más dinámico, para concretar proyectos que sean tangibles. Queremos instalar una cultura participativa en los jóvenes”, expresó.

En tanto, los regidores aprobaron de manera unánime darle el apoyo al proyecto.

Si usted desea conocer más detalles sobre el proyecto puede buscar el Facebook Comité Cantonal de la Persona Joven Nicoya

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios