Regional, Nicoya

Regidores aprueban permanencia de pobladores en ZMT del cantón

This post is also available in: English

Quienes viven dentro los 150 metros de la costa nicoyana pueden respirar tranquilos debido a que ahora la municipalidad, en la mayoría de los casos, no podrá desalojarlos ni demolerles su vivienda.

La noticia se dio este lunes durante la sesión del Concejo Municipal de Nicoya, mediante un dictamen de la comisión de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), la cual está integrada por los cinco regidores del concejo y quienes resolvieron conservar las construcciones existentes en la zona restringida de la ZMT, en las áreas donde se carezca de plan regulador.

Esta decisión tampoco aplica para las construcciones dentro de Playa Guiones ni Playa Pedada, debido a que están dentro del Refugio de Vida Silvestre Ostional.

Actualmente, solo Playa Sámara cuenta con un Plan Regulador vigente, por eso la decisión viene a beneficiar al resto de la costa nicoyana, mayoritariamente a las construcciones que se encuentran en el distrito de Nosara.

Juan Carlos Oviedo, encargado de la ZMT, explicó que la idea es no desalojar ni demoler los hogares de quienes por años han vivido en dichos terrenos, siempre y cuando no afecten al medio ambiente.  

“Esto tiene que ver con la regularización de las construcciones en la ZMT. Eso quiere decir que en algunos casos ya no va a haber demolición, ni desalojo, siempre y cuando las construcciones que existan en la ZMT no afecten el patrimonio, el medio ambiente, entonces eventualmente podrían quedarse”, indicó.  

Además, Oviedo informó que los habitantes deberán cancelar un canon o derecho a la municipalidad por permanecer en dichas tierras que son del estado. Para hacerlo el concejo deberá redactar un reglamento que establezca las especificaciones, montos y plazos de los cobros.

“Para poder hacer el cobro del canon en los casos donde hay construcciones tendrá que mediar un reglamento que va a decir cuál es la metodología a seguir”, señaló Oviedo.

Por otra parte, Oviedo manifestó que el objetivo de este reglamento es que el cobro sea equitativo, de acuerdo al área constructiva, por uso de suelo.

“Este reglamento va a establecer el monto del canon basándose en la tabla, que para tal efecto dicta en este caso (el Ministerio de) Hacienda para los efectos de la ZMT. Ese canon va a ser proporcional en relación al área constructiva. Va a ser muy equitativo”, aseguró.

Sobre los montos y plazos de pago de dicho canon, Oviedo estimó que podría ser trimestralmente o anualmente, sin embargo indicó que todavía es prematuro saber cómo se va a establecer.

Dicho reglamento deberá redactarlo el concejo y podría estar listo en los próximos tres meses. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios