Regional

Regidores de Carrillo protestan contra la CNE por detener el desarrollo de vivienda en Filadelfia

Los criterios técnicos que emitió la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de  Emergencias (CNE) con respecto a la condición de riesgo que presenta el distrito de Filadelfia de Carrillo, tiene molestos a los regidores que consideran que esos criterios se salen de la realidad y obstaculizan el desarrollo de vivienda en el distrito.

En un documento que conoció el Concejo Municipal el pasado 22 de julio, la CNE emite una serie de directrices de acatamiento obligatorio para el municipio, en el momento de otorgar permisos de construcción de  vivienda en ese sector. Las recomendaciones se basan en  un estudio realizado por el geólogo  Julio Madrigal.

El documento refiere aspectos como deslizamientos, áreas vulnerables a movimientos sísmicos e inundaciones,  sobre todo comunidades cercanas a las cuencas de los Ríos Tempisque y Las Palmas, tales como El Bambú, Corralillo y Las Palmas.

 

 

La CNE recomienda entre los  otros requisitos, estudios geotécnicos , geológicos,  hidrogeológicos y  topográficos.  

“ Lo que se pretende es que las personas o dueños de fincas que a futuro quieran desarrollar proyectos o viviendas  sean conscientes de los problemas, ya sea por inundación, sismicidad o deslizamiento en áreas  de topografía  irregular que puedan afectar directamente la integridad de las estructuras y el bienestar de la población”, indica el documento.

El regidor Carlos Chanto considera que  la situación de Filadelfia se está sobredimensionando en perjuicio del desarrollo habitacional de los lugareños.

Reprocho estos criterios técnicos que muchas veces se hacen desde el escritorio y lo que vienen hacer es detener el desarrollo de vivienda en este cantón. Yo vivo detrás del dique de Río Tempisque y desde que se reparó no  han habido filtraciones. Aquí hemos vivido dos terremotos y ahí está Filadelfia”, comentó Chanto.

Por su parte la regidora Rita Chávez dijo que la necesidad de vivienda hará que la gente construya con o sin permisos.

El tema fue trasladado a una comisión especial para su respectivo análisis y no se descarta que el Concejo Municipal llame al geólogo Julio Madrigal a presentar un informe sobre el estudio realizado.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios