Comunidad, Economía

Regidores de Liberia impulsan proyecto que podría aumentar ingresos municipales por canon de Papagayo

This post is also available in: English

Los regidores de Liberia quieren cobrarle más impuestos a las propiedades que están sobre la zona marítimo terrestre (ZMT) de la Península de Papagayo.

Para ellos y para al menos dos diputados, el cálculo que se utiliza para determinar el canon sobre esas tierras está perjudicando los ingresos de su municipio y el de Carrillo.

Por eso, firmaron un acuerdo en el que le piden a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben un proyecto de ley que había presentado el Frente Amplio en el 2011 y que aumentaría el valor de esas tierras. Conforme ese valor se incremente, también aumentaría el monto que cancelarían los propietarios a las municipalidades cada año.

Liberia necesita esos recursos para obras en el cantón”, se quejó el presidente del concejo de Liberia, Juan Flores.

El problema no es nuevo. Todo empezó en el 2010, cuando el expresidente Óscar Arias firmó un decreto que cambiaba la base sobre la cual las municipalidades y el ICT le cobran el canon de ZMT a las propiedades que están en esa porción de tierra.

Antes del 2010, el canon anual se calculaba con base en el valor de la tierra, que crecía según los avalúos que hacía la Dirección General de Tributación Directa. El decreto elimina el requisito de realizar esos avalúos y establece una base fija de $1 que está sujeta a una tasa de interés llamada Libor, por lo que aumenta un poco cada año, pero menos que otras propiedades de Carrillo y Liberia.  

“Cambió el sistema de cálculo de la base imponible del impuesto, pasando de un sistema basado en el valor real a precios de mercado de las propiedades concesionadas (como rige para el resto de propiedades en el país), a uno de base fija, que no toma en cuenta el valor real, la plusvalía, de dichas propiedades”, explica el “Proyecto de ley para la recuperación tributaria en el proyecto turístico de Papagayo”.

Del 2011 al 2018 el valor del metro cuadrado pasó de $1 a $3,4 debido a los cambios de la tasa Libor. Un aumento que los regidores y diputados a favor del aumento consideran insuficiente.

Las tierras de Papagayo son probablemente las tierras más valiosas del país, y ahora lo que hay es un decreto que fija arbitrariamente la base del cálculo del impuesto a tres dólares, eso es un monto ridículo”, dijo el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Yo creo que se debe establecer una equidad en el precio de la zona marítimo terrestre. Por ejemplo en El Coco-Ocotal el precio del metro cuadrado anda entre ¢80.000 [$160] y [$240], en Papagayo vale ¢1.900 [$3,4]. Hay que equiparar los precios no solo de la ZMT sino de toda el área de la propiedad”, dijo también el diputado socialcristiano Rodolfo Peña.

El vicepresidente senior y director de operaciones de Península Papagayo, Manuel Ardón Castro, cree que las concesiones del Polo Turístico ya son altamente gravadas, tanto desde el ámbito nacional como municipal, y por eso están analizando el impacto económico que tendría esta reforma en los concesionarios.

En este momento estamos analizando a profundidad la propuesta con el fin de tener un criterio más preciso”, respondió en un correo electrónico Ardón.

Pérdidas millonarias

La fracción legislativa del Frente Amplio y el Centro de Investigación Legislativa (CEDIL) de la Asamblea Legislativa, realizaron en el 2011 un estudio sobre el impacto que tuvo en los ingresos municipales el cambio en el valor del metro cuadrado.

El informe indica que las municipalidades de Carrillo y Liberia dejaron de percibir más de ¢602,7 millones durante ese año, y que la recaudación por esa porción de ZMT disminuyó entre un 83% y un 99%, según algunos casos analizados con estimaciones de Hacienda.

La municipalidad de Liberia realizó otro comparativo similar hace dos meses. Sin embargo, el encargado de la zona marítimo terrestre del municipio, Álvaro Espinoza, rechazó referirse al documento alegando que se encontraba en huelga.

Presión política

El presidente del Concejo Municipal de Liberia, Juan Flores, aseguró que este mes se reunirán con los diputados de Guanacaste para que les ayuden a impulsar el proyecto de ley y convenzan a otros legisladores.

El legislador frenteamplista y creador del proyecto 18.072, José María Villalta, dijo que el proyecto está en el plenario listo para ser votado, pero que ha faltado voluntad política de otras fracciones para someterlo a votación.

Sin embargo, una nueva resolución de la presidenta de la Asamblea Legislativa mandaría al archivo el proyecto de Villalta, pues archiva automáticamente todos los expedientes con más de cuatro años.

“En resumen todos los expedientes con un número inferior al 19.370, que todavía se encontraban en discusión en (plenario, plenas y comisiones), serán archivados”, explicó el politólogo y asesor legislativo Daniel Calvo.

Por su parte, el diputado liberiano, Rodolfo Peña confirmó a este medio que su despacho redacta en este momento otro proyecto de Ley para aumentar los impuestos que pagan los concesionarios de Papagayo no solo en la zona marítimo terrestre sino fuera de ella.

El proyecto, según Peña, modificará también la conformación del consejo director de Papagayo, para que esté integrado por algún miembro de las municipalidades de Carrillo y Liberia, y que sesione y tenga sede en Guanacaste.  

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios