Nicoya

Regidores de Nicoya aprobaron ¢3 millones para torneo de natación y ahora no los pueden pagar

This post is also available in: English

En abril de este año el polideportivo de Nicoya se convirtió en la sede de un torneo que reunió a nadadores nacionales e internacionales que buscaban clasificar a los mayores mundiales de la disciplina. La Copa Chorotega, organizada por la Asociación de Natación de Nicoya (Anani), celebraba su décima edición y, con ello, la oportunidad de reunir a 2.000 personas en el cantón, ayudando a mejorar los ingresos de hoteles y restaurantes.

La Federación Internacional de Natación (FINA) dio el visto bueno para que esa edición fuera clasificatoria al Mundial de Corea del Sur 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Deportes, Hernán Solano, declararon el evento de interés público en julio del 2018 y dijeron que “las dependencias del sector público y del sector privado dentro del marco legal respectivo” podrían aportar dinero para el evento. 

Amparados en esa declaratoria, los regidores propietarios aprobaron una moción del regidor Johnny William Gutiérrez para que la Muni de Nicoya donara ¢3 millones para ayudar a la Anani a pagar algunos gastos de la Copa Chorotega, y que fuera el Comité de Deportes de Nicoya (CCDRN) el que administrara estos fondos. 

Hoy, diez meses después, la municipalidad todavía no  ha girado el dinero porque el concejo les prometió la donación sin cumplir con una serie de requisitos. Mientras tanto, la asociación le debe cerca de ¢400.000 a la Caja Costarricense del Seguro Social y está  buscando cómo recaudar ¢500.000 para pagarle a los profesores de natación. 

La presidenta de la Anani, Lizzette Quirós, dice que la asociación tuvo que asumir los pagos y que ahora eso los tiene con déficit presupuestario.

“Nosotros no podíamos quedar mal, por lo que el 15 de abril cancelamos a todos los jueces y el cuerpo técnico con nuestro dinero, cuando presupuestamos que eso se cubriría con la donación de la municipalidad”, comenta Quirós.

Hemos recortado la ayuda a los atletas y hemos pasado por la pena de decirles que no podemos pagarles transporte u hospedaje”, agrega.   

El lunes 23 de setiembre, diez meses después del acuerdo y cinco después del evento, el concejo tomó el acuerdo de suspender la orden de pago hasta tener una respuesta de la Contraloría General de la República (CGR) sobre qué pueden hacer.

Desconocimiento

El concejo tomó la decisión sin saber que la declaratoria de interés público no les daba total potestad para donar el dinero, sino que más bien había una serie de requisitos que tenían que verificar.

Por una parte, los comités de deporte no están facultados para transferir dinero a las asociaciones, sino solo implementos materiales, maquinaria y equipo, según el artículo 170 del Código Municipal.

Por otra, la municipalidad podría donarle dinero a la Anani siempre y cuando esté registrado como asociación y cuente con una declaratoria de utilidad pública del Icoder. Así lo dicta el artículo 59 de la Ley del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder). La Voz de Guanacaste verificó con el Icoder que la Anani no cumple con este último requisito porque lo que el gobierno decretó fue el “interés público” del evento y no la “utilidad pública” de la asociación, que le corresponde al Icoder.

Un vacío legal y comunicativo

El concejo empezó a hacerse cargo del problema hasta el lunes 27 de mayo, cuando representantes de la Anani fueron a una audiencia a contar que no les habían dado el dinero aprobado.

El error estuvo en la consulta legal. La alcaldía no nos dijo que el pago no se podía, ni nosotros mismos nos aseguramos”, dijo a La Voz de Guanacaste la regidora Griselda Pérez.

Ella, junto a los regidores Karen Arrieta y Jhonny Gutiérrez conformaron una comisión especial para solucionar el error.

El desconocimiento de todos los involucrados era tal que, una semana antes de la competencia, el comité de deportes hizo un pago de casi de ¢500.000 para medallas y trofeos de la Copa Chorotega. Ese mismo mes, el presidente del comité, Ernesto Baltodano, fue designado también como director financiero de la muni y se dio cuenta de que el comité no tiene permitido dar dinero a asociaciones, por lo que detuvo las demás transferencias.

“El departamento legal [de la muni] emite un criterio [de otro caso] en el que dice que no se le puede dar fondos a una asociación”, recuerda Baltodano. “Me pongo a indagar y veo el código municipal y criterios de la contraloría que ni la administración ni el comité pueden darle fondos a una asociación si no existe un convenio”.

Apenas asumiendo su puesto, el presidente entrante del comité de deportes de Nicoya, Ernesto Baltodano, recibió una notificación: la Caja Costarricense del Seguro Social cerraría el polideportivo de Nicoya por…
LEER MÁS

Cuando el problema se desató, el asesor legal del Concejo Municipal Gerardo Carvajal, investigó los requisitos y se dio cuenta de que sí es necesario hacer un convenio, como dice Baltodano, pero no sólo eso, sino que también deben cumplirse los requisitos del Código Municipal y de la Ley del Icoder.

¿Y ahora?

El asesor financiero municipal, Alberto Vega, considera que la situación es complicada para el municipio porque el evento ya sucedió.

Desde un punto de vista de la ejecución de presupuestos, no se puede girar el dinero para un evento que ya pasó», dice.

Por otra parte, el asesor del concejo dice que continúa buscando una solución para el problema, y que una posibilidad es subsanar el pago en la próxima edición, luego de que la Anani tramite y obtenga la declaratoria de utilidad pública.

Según la directora deportiva del Icoder, Gabriela Schaer, tramitar la utilidad pública tarda unas tres semanas. Es decir, la Anani pudo haber tramitado este requisito para que la muni girara la plata si el concejo, la alcaldía, el comité o la Anani hubiesen averiguado los requisitos desde noviembre, cuando los regidores tomaron el acuerdo 

Sin embargo, la Anani busca una solución lo más pronto posible. “Hemos creído en la negociación y en el diálogo, pero la paciencia está llegando a un límite. Estamos asesorándonos en lo legal para que vayamos a las última instancias”, dijo la presidenta de la Anani. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios