Regional

Regidores de Nicoya autorizaron a alcalde firmar convenio con Coopeguanacaste

Luego de varias idas y vueltas, los regidores de Nicoya autorizaron al alcalde Marco Jiménez para que suscriba el convenio con la empresa Coopeguanacaste y así participar en el proyecto de transformación de residuos sólidos en electricidad mediante el proceso de gasificación.

El convenio de Coopeguanacaste también incluye a las municipalidades de Carrillo y Liberia.

No obstante, y como ha sido costumbre en este tema, la votación de aprobación del acta fue nuevamente discutida y cerrada con tres votos a favor y dos en contra. se logró la mayoría necesaria para la aprobación del convenio.

Incluso la regidora Ana Lizeth Espinoza presentó un recurso de revisión al acuerdo, sin embargo dicha intención no fue aprobada  (3-2) por su compañeros regidores.     

Ana Lizeth Espinoza volvió a reiterar sus dudas sobre el convenio y ella teme que el proyecto vaya de alguna forma a afectar al medio ambiente.

El convenio en sus cláusulas no es claro. Creo que el tema de la gasificación es un tema muy delicado y peligroso. Técnicamente no tenemos ningún estudio de los especialistas en esa materia de esta municipalidad. No hay claridad de cómo va a trabajar Coopeguanacaste. Nosotros como concejo municipal somos responsables del ambiente, y ese proyecto de gasificación podría generar de alguna manera contaminación”.

Además agregó, “Ellos (los demás regidores) lo han aprobado no con votos unánimes, solo tres de ellos, ya eso es responsabilidad de cada regidor. Yo asumo la mía, por esa razón presente mi recurso de revisión, yo me lavo las manos de lo que pueda pasar de aquí para adelante”.

Por su parte el regidor Juan Edwin Yockchen consideró que el convenio dará una solución en el corto plazo a la municipalidad en el tema de manejo y disposición final de los residuos, sin embargo lamentó la postura negativa sobre el proyecto de los regidores Ana Lizeth Espinoza y Carlos Medina.

Me llena de mucha alegría porque le estamos dando una solución a Nicoya a corto plazo sobre el tema de la basura que presupuestariamente no teníamos una solución de aquí a 10 años. Me duele mucho que existan personas con intereses ocultos, personales, politiqueros que quisieron boicotear este proyecto y hablo específicamente de la regidora Ana Lizeth Espinoza Fonseca y el regidor Carlos Medina Fernández, quienes sistemáticamente quisieron oponerse a ese proyecto sin fundamento alguno y únicamente por efectos políticos”, dijo Yockchen.  

Según estimaciones de Yockchen la firma del convenio podría darse esta misma semana entre la alcaldía y Coopeguanacaste.

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios