Regional

Regidores de Nicoya no se ponen de acuerdo y postergan convenio de gasificación con Coopeguanacaste

Si bien es cierto que las negociaciones para transformar la basura en electricidad mediante la gasificación, entre la municipalidad de Nicoya y la empresa Coopeguanacaste están muy avanzadas, los regidores todavía no autorizaron al alcalde la firma del convenio.

En la sesión de este 25 de enero, los regidores discutieron una vez más el proyecto, sin llegar a estar de acuerdo.

La razón es por un documento firmado por Elizabeth Fernández Ramírez, funcionaria de la Dirección de Planificación Territorial y Ambiental de la municipalidad, quien recomendó incluir en el acuerdo que tiene Nicoya con Coopeguanacaste, un anexo para que la empresa de electricidad instale un punto de entrega de residuos para la futura planta de gasificación, ya sea en Santa Cruz, o donde se considere prudente.  (Ver adjunto).

Dicho documento llegó a la secretaria del concejo una hora antes de iniciada la sesión municipal, lo que generó dudas con los regidores Ana Lizeth Espinoza, Carlos Medina y Juan Luis Aguirre, sobre algunas cláusulas del convenio y la recomendación expresada por Fernández.

Las cláusulas no están claras en su redacción, por ejemplo no detalla cuál es la responsabilidad de la municipalidad. En un convenio de buena fé entre ambas partes, debe existir un criterio técnico y legal. A mí me parece que el convenio es importante para resolver el tema de la basura y vendría a ser una buena alternativa para la municipalidad, es nada más darle una mejor forma a las cláusulas que establece el convenio”, dijo Espinoza.

Adicionalmente, el regidor Carlos Medina, indicó que el proyecto que busca desarrollar la cooperativa no cuenta con la viabilidad ambiental de Setena y que por eso él no está de acuerdo.

La viabilidad ambiental es el primer paso, ahorita en la sesión llamé a un profesional y me dijo que ese proyecto no tiene viabilidad ambiental, no podemos aprobarlo sin la viabilidad ambiental”, dijo Medina.

Por su parte, Juan Luis Aguirre, presidente del concejo, dijo tener dudas con el nuevo documento presentado por del departamento de ambiente por lo que prefirió indagar más y no someterlo a votación hasta estar seguro.

Como presidente de la comisión de ambiente necesito que me aclaren las dudas que tengo”, expresó.

Ante la postura de sus compañeros ediles, Juan Edwin Yockchen, Rodolfo Orozco y Ovidio Jiménez, expresaron su malestar por cambiar su criterio a último momento por ese documento y retrasar la firma del convenio.

La regidora Espinoza perdió la perspectiva. Es muy doloroso, porque ella quiere hacerle daño al cantón. Si ella quiere hacer correcciones al convenio las hubiera traído hoy con su redacción tan elocuente o tal vez le regidora se va a encargar de llevar la basura”, dijo Yockchen.

En tanto, Rodolfo Orozco, afirmó que hoy el pueblo de Nicoya se dará cuenta de cuales regidores están a favor del progreso de Nicoya y cuáles no. Este es un tema de salud pública, con todo respeto hoy no entiendo porque se oponen, manifestó.

Juan Luis Aguirre, decidió no someter a votación el convenio hasta no tener claro el asunto, sin embargo no mencionó una fecha para votarlo.

Asada de Cangrejal busca autorización para instalar medidor

En la sesión se hicieron presentes los miembros de la Asada de Cangrejal de Sámara, quienes solicitaron a los regidores un documento que autorice a la Asada instalar un medidor donde está el edificio del Cen-Cinai, el cual está en un terreno municipal.

Miguel Gómez, administrador de la Asada mencionó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), les solicita un documento donde se diga que el terreno es de la municipalidad y la autorización.

Por su parte, la vicealcaldesa Adriana Rodríguez, mencionó a los vecinos que darán trámite a la solicitud.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios