Regional

Regidores de Santa Cruz declararon la inseguridad de Tamarindo de interés cantonal

This post is also available in: English

Luego del asesinato del pasado 1 de abril al  estadounidense Barry Lawson, quien era propietario de un hotel en Tamarindo, la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo solicitó ayuda este martes 14 de abril, a los miembros del Concejo Municipal de Santa Cruz.

Urs Smith, miembro de la asociación, aseguró que la inseguridad que vive la zona podría acabar con el turismo de la playa.

“Estamos muy preocupados con la inseguridad de Tamarindo. Esto no es un tema nuevo, pero el asesinato de Barry trascendió hasta en la cadena de noticias CNN.  Ya hay agencias de turismo que están asustadas en realizar excursiones a la zona y sabemos que playa Tamarindo es uno de los fuertes económicos de Santa Cruz”, comentó Smith.

Por su parte, Deyler Mena, integrante de la asociación, invitó al concejo a que gestionara una audiencia con el Ministerio de Justicia.

“Ahorita Tamarindo cuenta con muy pocos elementos policiales y hay un grave problema de narcotráfico. Ya hay identificados como tres carteles de  tráfico de drogas que trabajan en conjunto con taxistas piratas y que explotan a mujeres para prostitución”, dijo Mena.

Ante la preocupación de los vecinos, los regidores acordaron de forma unánime declarar la inseguridad de Tamarindo de interés cantonal, y se aprobó coordinar una audiencia con el Ministro de Justicia, para desarrollar un plan estratégico de seguridad en la zona.

El regidor libertario, Martín Vallejos, solicitó al alcalde Jorge Chavarría  fortalecer la seguridad con miembros de la Policía Municipal.

“Todo esto está muy bien, pero creo que la gente de Tamarindo necesita acciones inmediatas. Yo creo que la policía Municipal podría ayudar en Tamarindo. A como andan de matones quitándoles la mercadería a los pobres vendedores ambulantes, deberían defender lo que realmente es serio”, expresó Vallejos.

Más policías en Tamarindo

Durante la sesión ordinaria, se presentó al nuevo jefe cantonal de Santa Cruz de Fuerza Pública, Elder Monge, quien fue nombrado el 23 de febrero. El jerarca aseguró que a raíz del suceso aumentaron la cantidad de oficiales en Tamarindo.

“Se pidió apoyo de la Policía Turística. Antes solo habían tres oficiales que entraban a hacer recorridos, pero ahora se amplió a ocho que vigilan permanentemente”, afirmó Monge.

Monge también explicó que Fuerza Pública cuenta con 19 policías para las costas de Santa Cruz; sin embargo, por la distribución de turnos, son unos tres los que hacen patrullajes simultáneamente.

Para mejorar la vigilancia, el jefe cantonal explicó que también se asignó la permanencia de un Centro de Apoyo Policial (CAP), con cinco vigilantes más.

Por ahora, de acuerdo con Monge, se está trabajando en la creación de una delegación policial en Tamarindo.

“En  este momento está haciendo toda la tramitología para la donación del terreno, pero siendo muy optimista, la delegación estaría funcionando en el 2016”, dijo Monge.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios