Regional

Regidores de Santa Cruz proponen tener peajes en principales rutas de la provincia

Los siete regidores propietarios del concejo municipal de Santa Cruz firmaron una propuesta (moción) para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) valore la colocación de peajes en las principales rutas de Guanacaste, incluído uno en el puente de La Amistad sobre el río Tempisque.

La Voz de Guanacaste consultó al ministerio sobre la eventual acogida de la iniciativa, sin embargo, la entidad indicó que era el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) quien debía emitir el criterio.

Fue entonces el Departamento de Peajes del Conavi el que aseguró que no hay ninguna intención por parte del Consejo de poner en marcha algún tipo de cobro en la provincia. 

Para el regidor santacruceño, Jorge Leal, con esta  idea se busca  generar “recursos frescos” para el mantenimiento de las carreteras en la provincia y del propio puente. En este caso, en carreteras que no son de competencia municipal, sino nacional.

“Aquí en Guanacaste se termina la vida útil de una carretera y listo. Si las vías nuestras llegan a producir (fondos) por medio de los peajes, no se justifica que nos digan que no hay dinero para arreglar los caminos”, dijo Leal en sesión del concejo el pasado 9 de julio.

Leal aseguró que la propuesta será enviada a todos los concejos de la provincia para, una vez discutan si aprueban o no la iniciativa, dirigir la solicitud al ministerio. “Queremos que sea un proyecto provincia”. 

Propuesta añeja

En 2003, MOPT y Conavi habían solicitado cobrar un peaje en el Puente La Amistad. En ese momento, el ministerio pedía el cobro de al menos ¢400 para los autos livianos que cruzaran el puente.

Sin embargo, el Departamento de Peajes y la Dirección Ejecutiva de Conavi explicó que “por razones de legalidad la intención no se concretó [en esa fecha]”.

Además, en ese mismo año, a la Asamblea Legislativa también llegaron tres proyectos de ley sobre el planteamiento del cobro de un peaje sobre el río Tempisque. Ninguno de ellos avanzó en el plenario.

Consultado Leal sobre la existencia de otros proyectos similares que no fueron concretados, el regidor aseguró que esas iniciativas sólo hacían referencia a un único punto de cobro, mientras que los regidores proponentes están “anuentes a coordinar la colocación de sistemas de cobro en muchas otras vías”. Leal no precisó cuáles.

Atención al puente

Para Leal, la idea del peaje, específicamente en el puente, es para darle mantenimiento al mismo. Y es que fue hasta el 2015, después de 11 años de espera, que el Conavi comenzó a efectuar trabajos de mantenimiento luego de que el vandalismo y el abandono dañaran el puente gravemente.

Sobre este punto, el departamento de prensa del Conavi detalló que la institución está trabajando en un plan de acción de mejora del puente, que consiste en primero elaborar estudios, análisis y  valoración de expertos de la obra; para posteriormente iniciar con los estudios, diseño y ejecución del plan. 

El plan de acción estaría concluyendo este mes de julio.

“En primera instancia se haría un re acondicionamiento sísmico, se corregirían todos los daños que presenta la estructura y se actualizaría el manual de mantenimiento. En segunda instancia se procedería a ejecutar la intervención del puente”, dijo la entidad. 

Agregó, que si bien es cierto que el puente requiere intervención para mejorar su condición, “los daños que presenta no son de gravedad para afectar su uso, ni lo comprometen estructuralmente”. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios