Comunidad

Regidores liberianos piden investigar al ICT por no autorizar fondos para reparar calles

La municipalidad de Liberia solicitó a la Contraloría General de la República que investigue al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por no autorizar la ejecución de más de ¢500 millones para reparar calles del cantón, ubicadas dentro del proyecto turístico Papagayo.

 

La solicitud fue acordada por los regidores el pasado lunes 29 de mayo, durante la sesión del Concejo Municipal de Liberia.

 

El alcalde liberiano, Julio Viales, también instó al ICT para que revoque un acuerdo tomado por la Junta Directiva de esta entidad en el 2015, porque en dicho documento no autorizó a la municipalidad para que ejecutara esos más de ¢500 millones.

 

Lea también: Desacuerdo entre instituciones impide uso de ¢540 millones en calle de Liberia

 

Según el asesor legal de la muni de Liberia, Guillermo Badilla, el ICT mal interpretó en el 2015 el artículo 59 de la Ley de Zona Marítimo Terrestre, el cual faculta a los gobiernos locales a utilizar una parte del dinero en mejoras del cantón siempre que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el ICT confirmen que no necesitan esos recursos para el desarrollo de obras turísticas en la zona restringida.

 

En un informe del 14 de junio del 2016, la Contraloría  señaló que por carecer de la aprobación del ICT no le autorizaba la ejecución de esos fondos.

“Creo que ha habido una interpretación errada sobre la Ley porque el ICT dijo que no se necesita una autorización, pero la Ley dice que sí se requiere y la Contraloría también lo dice”, explicó el funcionario durante la sesión municipal del pasado lunes 29 de mayo.

Badilla afirmó que el INVU sí dio el visto bueno en el 2015 para utilizar esos recursos.

 

La alcaldía liberiana pidió que la actual Junta Directiva del instituto autorice en un acuerdo el uso de esos dineros para reparar las calles que conectan a la comunidad de El Triunfo y Playa Iguanita con Papagayo.

 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios