Sin un panorama ni conclusión clara, los regidores de la Municipalidad de Nicoya y la alcaldesa Adriana Rodríguez discutieron en la última sesión del concejo sobre a quién le corresponde decidir el pago del salario del alcalde suspendido Marco Jiménez.
“Si ustedes se leen las medidas cautelares, el fiscal solicita al juez que sea sin goce de salario, pero la juez indica que no es competencia y establece un voto de la Sala. Yo busqué el voto y dice lo mismo, que es el juez penal el que tiene que indicar si es con goce de salario o sin goce de salario, sin embargo, se puede hacer la consulta. En este caso le corresponde al Concejo Municipal hacer la consulta de si es o no en las medidas cautelares con salario o sin salario”, expresó la alcaldesa.
El tema afloró luego de que La Voz de Guanacaste publicara que el Concejo Municipal podría tomar la decisión de dejar de pagarle el salario Jiménez, según criterio de la Fiscalía y la Sala Constitucional. Sin embargo, los regidores creen que es responsabilidad de la alcaldía, por ser el órgano patrón.
Ante la preocupación, los ediles acordaron que el asesor legal interino, Gerardo Carvajal, les dé el próximo lunes 12 de febrero un criterio sobre si el Concejo tiene alguna potestad con respecto al salario del alcalde suspendido.
El regidor Carlos Medina dijo que tras la publicación se informó con votos y con abogados y leyó en una resolución que al juez no le corresponde quitar el salario y que, además, “si una persona no está asistiendo al trabajo… entonces no se le debe pagar”.
Por su parte, Saúl Cárdenas, quien presidió la sesión en ausencia de la presidenta Karen Arrieta, dijo que desde la administración se debería esclarecer el tema.
“Me parece a mí que esto debería quedar en manos del departamento jurídico de esta municipalidad que tiene un bagaje amplio distinto y de experiencia para que nos ayude a esclarecer o hacer las consultas pertinentes”, agregó Cárdenas.
Consultados al respecto, una vez finalizada la sesión, los regidores Raymer Loaiciga y Marvin Vargas coincidieron en que la administración es la parte ejecutora, aunque Loaiciga considera que como Concejo tienen ellos que velar por cómo se invierten los fondos públicos.
“Tal vez fallamos en no haber hecho la consulta. Pero la administración es la que nombra y la que paga”, concluyó.
Ahora, tanto desde la alcaldía como desde el Concejo buscarán respuestas legales sobre cuál será el futuro del salario del alcalde Marco Jiménez, a quien el Juzgado extendió la suspensión hasta el 14 de marzo de este 2018.
Jiménez está separado de su cargo desde junio del 2017 y desde entonces ha recibido ¢17.288.115. De seguir el pago hasta marzo, llegaría a acumular ¢25.239.114.
Comentarios