Regional, Nicoya

Regidores ratifican que no hay calles públicas en plaza de Curime

Este lunes 31 de agosto, los regidores aprobaron en firme el acta 275 donde se había emitido el criterio de un órgano director – grupo integrado por algunos funcionarios municipales-para saber si había o no calles públicas dentro de la propiedad de la plaza de deportes en Curime.

Por un lado, la Asociación de Desarrollo Integral de Curime, quien se encarga de administrar la plaza, intenta demostrar que toda el área es para fines deportivos y no para el paso de vehículos.

Por otra parte, un vecino de la comunidad de apellido Badilla indica que existen calles que aparecen como públicas en planos catastrados.

Sin embargo, en una inspecciónrealizada en el lugar por el órgano director, señaló que no había signos externos que evidenciaran la existencia de calles públicas dentro del terreno.

Debido a esta recomendación, a principios de agosto de este año, la mayoría de los regidores votaron afirmativamente un acuerdo donde se niega que hayan calles.

En este acuerdo estaba incluido el regidor Ovidio Jiménez, sin embargo, durante la sesión de este lunes 31 de agosto, Jiménez dijo que se había  “apresurado” en la votación y por ello solicitó un recurso de revisión al acuerdo tomado en esa sesión.

Jiménez afirmó que la razón por la cual solicitó este recurso de revision es porque él se equivocó, y porque según él las calles síexisten dentro de la plaza.

“En mi caso metí las de andar, yo fui, medí el terreno, saque un plano nuevecito yestá el terreno para la calle,y consta en catastro que este plano sí tiene título de propiedad”, afirmó Jiménez.

El código municipal, en su artículo 153 faculta a los miembros del concejo a pedir revisión de los acuerdos municipales. En este caso,Jiménezpidió un recurso de revisión, el cual se pideantes de la aprobación de un acta, contra aquellos acuerdos que no están definitivamente en firme.

Por otra parte, Edwin Paniagua Díaz, vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Curime, aseguró que Jiménez llegó al terreno el pasado miércoles 26 de agosto, para detener la instalación de los postes para la iluminación de la plaza,alegando que el acuerdo del concejo no estaba en firme.

“El señor Jiménez fue uno de los que votó a favor e incluso fue uno de los que pidió que se respetara el criterio del órgano director, y ahora me extraña porque toma un posición contraria e incluso este señor fue la semana pasada y paró el proyecto de iluminación de la plaza y le dijo a la gente que estaba trabajando que tenían que parar porque eso [el acuerdo] no estaba en firme”, dijo Paniagua.

Adicionalmente, Paniagua aportó documentos con dictámenes del Departamento de Control Constructivo y Obra Pública, y la Unidad Técnica de Gestión Vial, ambos de la municipalidad, donde se indica que las calles no son públicas.

Ante la petición del regidor Jiménez de revisar el acuerdo donde se aprobó que no hay calles públicas, el concejo lo sometió a votación. No obstante,se obtuvieron 2 votos a favor, motivo por el cual la solicitud de revisión al acuerdo no se aprobó.

Ante esta situación Paniagua manifestó que la comunidad ahora podrá continuar con la instalación de los postes para la iluminación de la plaza.

“Hoy la comunidad se siente agradecida con los miembros del concejo que aprobaron y ratificaron el acta, lo que deja en firme la inspección hecha por el órgano director”, expresó.

Según Paniagua, la razón porque la que se intenta demostrar que hay calles públicas dentro del terreno de la plaza, es porque hay intenciones de algunos vecinos de construir una escuela privada para lo cual necesitan el acceso de las calles. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios