Nicoya

Cuatro regidores piden que TSE remueva credenciales a alcaldesa interina de Nicoya

El Concejo Municipal de Nicoya solicitará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que inicie el proceso administrativo para la pérdida de credenciales de la alcaldesa interina Adriana Rodríguez. De resultar positivo el proceso, Rodríguez, quien sustituye al alcalde suspendido Marcos Jiménez, podría ser removida de su cargo.

La propuesta aprobada fue presentada por el regidor Carlos Medina en la sesión del concejo del lunes 18 de junio. Tanto él como otros miembros alegan que la alcaldesa no asiste a las sesiones y por tanto incumple con el inciso c del artículo 17 del Código Municipal. (Vea aquí el documento con la moción).

Los regidores también se quejan de que la alcaldesa no presentó el informe de labores ante el concejo en la fecha que debió hacerlo, una función asignada según el inciso g del mismo código (vea el recuadro).

La moción de hacer la solicitud al TSE fue aprobada con el voto positivo de cuatro regidores: Karen Arrieta (PUSC), Marvin Vargas (PUSC), Carlos Medina (PAC) y Ademar Fonseca (FA). Los representantes del Partido Liberación Nacional (PLN), Saúl Cárdenas, Johnny William Gutiérrez y Gloria Medina, votaron negativo.

Rodríguez no asistió a esta última sesión, pues según indicó en un documento que justificaba su ausencia, se encuentra incapacitada hasta hoy miércoles 20 de junio. Esta es la cuarta vez consecutiva que no asiste o llega tarde a las sesiones, aunque ella afirma que ha justificado sus ausencias.

La Voz de Guanacaste intentó contactar a la alcaldesa para que profundizara su versión de lo sucedido, pero envió su respuesta a través de un mensaje con su asesora Vivian Leal:

Las veces que he faltado al concejo lo he hecho por atender funciones propias de mí puesto y he justificado (…) En cuanto al informe de labores, se presentó ante el concejo municipal y todos tienen esa información porque se les entregó de manera personal a cada uno”, escribió en el mensaje.

Lo que sigue

El acuerdo quedará en firme cuando los ediles aprueben el acta, posiblemente la próxima semana. A partir de ese momento, el concejo procederá a hacer la solicitud formal al TSE, único competente para cancelar las credenciales de un funcionario de elección popular.

Cuando el TSE recibe la petición de un proceso como este, primero analiza si la solicitud está fundamentada en algún punto previsto en la ley.

Posterior a eso, y dependiendo de la causa de solicitud, determina si en el proceso debe involucrarse alguna otra institución, como la Contraloría, Inspección Electoral, o incluso en el mismo Concejo Municipal, según explicó el letrado del TSE, Andrei Cambronero.

Descontento acumulado

Esta decisión responde a un malestar de los regidores quienes alegan que la alcaldesa se ausenta a las sesiones del concejo y no envía representantes en su lugar.

Como el alcalde en propiedad, Marcos Jiménez, está suspendido de su cargo, Rodríguez es quien debe asistir a las sesiones del concejo. Cuando ella no pueda ir a las sesiones, no hay una sucesora, pues la segunda vicealcaldesa no tiene funciones destinadas en la municipalidad.

Ante algunas de sus ausencias, la asesora legal de Rodríguez, Vivian Leal, ha asistido en su representación.

La semana anterior, el lunes 11 de junio, los regidores iniciaron su encuentro tomando el acuerdo de suspender la sesión ante la ausencia de Adriana Rodríguez. Manifestaron que era la tercera sesión a la que la alcaldesa no se presentaba.

Esta es una protesta contra la alcaldía. Si no está la alcaldesa, ¿quién puede explicarnos qué está pasando en la municipalidad?” manifestó ese día el regidor Marvin Vargas, quien fue el proponente de la suspensión de la sesión.

Cuando ya habían tomado el acuerdo, Rodríguez llegó a la sala de sesiones y dijo que tuvo un atraso, pero que sí iba a asistir. Como el acuerdo ya estaba tomado, la sesión no se podía retomar.

En la sesión previa a esa, celebrada el viernes 8 de junio, Rodríguez también se ausentó y justificó su ausencia diciendo que tenía que asistir a clases en la universidad, por una maestría que cursa.

Por eso, los regidores también tomaron el acuerdo de solicitar al auditor municipal que indique si se le paga o no exclusividad a la alcaldesa y qué contempla ese plus salarial.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios