Regional

Reglamento de gasificación de residuos en Costa Rica en etapa final

This post is also available in: English

La redacción y aprobación del reglamento que normaría la aplicación de los procesos de transformación térmica de los residuos sólidos, ya se encuentra en su etapa final.

Así lo informó Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, quien explicó que el reglamento es general y abarca los procesos de coincineración, tales como:  gasificación, plasma y pirólisis.  

“Dentro de lo que es la coincineración hay varias opciones: la pirólisis, la gasificación, el plasma, los cuales son tratamientos térmicos de distinta tecnología. Entonces lo que el reglamento regula es la característica de esas tecnologías y las emisiones atmosféricas que van a tener. Es un reglamento general”, explicó Androvetto.

Otro aspecto importante que destacó Androvetto del reglamento es que de acuerdo a La Ley para la Gestión Integral de Residuos, únicamente va a ir a tratamiento térmico aquello que no es reciclable, de manera que las municipalidades van a tener que continuar efectuando las campañas de reciclaje.

“Se trabajó una propuesta de reglamento de coincineración para aprovechar la capacidad calorífica de los residuos, para obtener energía de ellos o para obtener fuerza”, expresó Androvetto.

De acuerdo al Ministerio de Salud, uno de los puntos que tenía que agregarse a la normativa estaba incluir la participación de la Secretaria Técnica Nacional (Setena) en el proceso.

Por su parte, Marisol Arias, vocera de Coopeguanacaste, informó que una vez aprobado el reglamento, la cooperativa podría iniciar el desarrollo del proyecto que tiene como objetivo desarrollar una planta modular para el tratamiento de los residuos sólidos, mediante el proceso de gasificación.

“De aprobarse, ya Coopeguanacaste podría empezar a desarrollarlo porque ya con ese reglamento cae la moratoria. Luego se procede a enviar (el proyecto) a la casa presidencial y después lo firma el presidente para que se publique en La Gaceta”, explicó Arias.

El pasado 11 de junio del 2014, el Gobierno firmó un decreto declarando una moratoria nacional para las actividades de transformación térmica de residuos sólidos ordinarios, hasta que se comprobara  que dichas actividades no causarán impactos negativos a la salud y al ambiente.

En tanto Androvetto explicó que ahora el reglamento incluye las condiciones de operación y control de emisiones por parte del Setena y el Ministerio de Salud.

“El reglamento fue efectuado por un equipo interdisciplinario, entre ellos el Ministerio de Salud, el comité de la calidad del aire, la Defensoría de los Habitantes, entre otros. Ya está en proceso de firmas de los equipos legales y técnicos”, indicó Adrovetto.

Arias explicó que una vez derogada la moratoria por el gobierno, Coopeguanacaste solicitaría la viabilidad ambiental de Setena y a partir de ahí la planta duraría un año en construirse. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios