La Municipalidad de Nicoya todavía no resuelve si podrá intervenir el 30% de las calles de lastre en barrio Los Ángeles que siguen en proceso de inscripción como propiedad municipal. La administración omitió una cláusula de la ley 8114, normativa que controla el uso de los impuestos para la vía pública.
Así lo informó el presidente del concejo municipal Martín Reyes durante la sesión ordinaria del 9 de noviembre.
Nos dicen que para poder invertir en esas calles tienen que finalizar todo el proceso [de traspaso] y después de eso deberán pasar (hasta) cinco años para repararlas con la ley 8114. Créanme que me sentí tan mal de saber que la burocracia del país nos hace esperar cinco años”, dijo Reyes.
El funcionario habla sobre el artículo siete del reglamento a la ley, que indica que el concejo debe presupuestar la reparación de calles de acuerdo al Plan Vial Quinquenal de Conservación y Desarrollo (PVQCD). Ese plan es una estrategia a mediano plazo que las munis formulan para priorizar la intervención de las calles en los cantones de acuerdo a las necesidades de la población.
La muni podría incluir las calles en el siguiente plan quinquenal, de 2022-2027, dependiendo de la fecha en la que el concejo logre el traspaso de las calles, sin embargo desconocen la fecha límite. Sino entrarían hasta el siguiente plan, el de 2028-2032.
Actualmente los desarrolladores de la comunidad continúan como propietarios de al menos 30% de las vías, según datos del municipio. El otro 70% que ya es propiedad del gobierno local.
Regidores reclaman falta de asesoramiento
El presidente del concejo Martín Reyes afirmó que ningún funcionario de la muni le advirtió a las y los regidores sobre esta limitante durante los últimos meses de trabajo enfocados en el traspaso de las calles.
Sus compañeros lo respaldan. El regidor William Allen dijo que nadie les advirtió a tiempo sobre la medida, a pesar de que la Comisión Técnica Vial de la municipalidad conocía el trabajo de los regidores.
Hemos venido haciendo el esfuerzo de declarar las calles como públicas y lograr por primera vez que se haga algo en esas calles. A nosotros nos dicen de repente que aunque hicimos ese esfuerzo, la municipalidad no podrá intervenirlas hasta (en) cinco años, pero nos lo dicen hasta hace una semana”, sentenció Allen.
Durante la sesión municipal, la regidora María Auxiliadora Pérez dijo que era una “negligencia” y culpabilizó al coordinador del departamento de gestión vial Julio López por no alertar la situación a tiempo.
«No es posible que las personas que nos asesoran nos digan eso a estas alturas del juego”, se quejó la regidora. “Me genera mucha molestia por todo los procesos que hemos venido (trabajando) por esas calles como la de barrio Los Ángeles. Me parece que es venir a darle atolillo con el dedo al pueblo”.
Julio López aseguró a La Voz de Guanacaste que no está involucrado de ninguna manera con el asunto, pues según él fue la comisión técnica la que avisó hasta ahora que no podrían reparar hasta que transcurran otros cinco años.
Yo no fui quien llegó a ese acuerdo (la espera de cinco años) ni el que dijo eso. Fue una recomendación, una recomendación que hizo la comisión, no la hizo Julio López”, alegó.
La Voz de Guanacaste intentó conversar con la coordinadora de la Comisión Técnica Vial Elizabeth Fernández, sin embargo no respondió a las llamadas a su despacho. También contactamos al alcalde Carlos Armando Martínez, pero al cierre de esta nota no recibimos respuesta.
A reparar el daño
Durante la sesión del 9 de noviembre, el alcalde Carlos Armando Martínez dijo que esperar por cinco años más todavía “no está escrito en piedra” y desde su despacho trabajarán para intentar integrar las calles faltantes al próximo plan quinquenal dictado por la ley.
Esta noticia de que no se podría invertir pasados una moratoria de cinco años es lo que deberíamos investigar para ver si podríamos modificarlo (…) Esta moratoria (todavía) no sabemos si es determinante, no ha entrado (a evaluación) a la comisión técnica”, sentenció el alcalde.
Martínez dijo que conversará con la comisión para consultarles qué calles sí podrían intervenir.
«Yo creo que la ponencia [con la comisión] es para decirnos cuáles son esas calles que sí están en inventario, para que haga un tipo de compromiso y que si hay un superávit podamos decir que podemos usarlo en estos barrios. De esa forma podamos compensar ese proceso”, consideró.
El concejo acordó dialogar con los vecinos representantes de la comunidad y con los coordinadores de la comisión técnico vial dentro de la municipalidad. No obstante, este proceso pone en limbo las posibles reparaciones para varias calles no solo de Los Ángeles, sino también de Bosques don José y Caimito.
Comentarios