Comunidad

Representantes de proyecto“Residencial Don Mario” presentaron documentación a regidores

Durante la sesión de este lunes 2 de noviembre se presentaron nuevamente los desarrolladores del proyecto “Residencial Don Mario”, esta vez con una serie de documentos y archivos donde mostraron a los miembros del concejo municipal, copias con permisos de los servicios básicos, entre otros, que respaldan los avances en las obras constructivas.

Jesús Fernández, encargado del proyecto, explicó que presentaron la documentación para comprobarles a los regidores que cuentan con todos los permisos correspondientes.

“Es la misma documentación que existe de hace mucho tiempo, son los permisos que mucha gente cree que no los tenemos y ahora los tenemos ahí. Tenemos agua, luz, permisos municipales, del ministerio de Vivienda, tenemos estudios hidrológicos, ya tenemos los planos finales y esperamos que antes de un año esté listo [el proyecto]”.

Fernández también aclaró que ellos no le han cobrado a ninguno de los interesados, salvo los aportes para el pago de los trámites obligatorios, tales como agua y luz.

“Los desarrolladores no hemos realizado cobros, sino aportes para pagar los trámites, los medidores de agua y luz deben aportarlo los beneficiarios, eso no lo da el gobierno. Los aportes son para tramitología, como fotocopias y documentos necesarios para hacer un expediente. El bono es gratuito eso no se toca”.

Fernández, mencionó que dichos aportes varían y rondan entre los ¢15.000 y ¢40.000.

Por otra parte, Juan Luis Aguirre, presidente del concejo, afirmó el apoyo a los desarrolladores para que continúen desarrollando el proyecto.

Alcaldía ordenó reapertura de camino en Quebrada Honda

Posteriormente, tomaron la palabra Byron Rosales, encargado del departamento de catastro, y Victor Reyes, coordinador de la Unidad Técnica de Gestión Vial, quienes junto al alcalde Marcos Jiménez, expusieron a los miembros del concejos la reapertura de un camino que comunica a las comunidades de Pochote y Tres Esquinas en el distrito de Quebrada Honda.

Byron Rosales, indicó que desde el2005 la municipalidad había iniciado las gestiones para reabrir el camino, sin embargo, aunque se autorizó por el concejo, la reapertura nunca se hizo.

Ahora Rosales, mencionó que el pasado 27 de octubre, recibieron una notificación de los vecinos para intervenir el trayecto y fue entonces que notaron que las dimensiones del tramo y los dueños de las propiedades habían cambiado, por lo que se requiere incluir los cambios en un nuevo acuerdo municipal. 

“Tenemos que revisar la longitud del camino que ahora son más de 3 kilómetros, ya una diferencia tan grande complica las cosas y para efectos de legalidad es fundamental. Me parece que la solución es que se tome un nuevo acuerdo y se publique en el Diario Oficial La Gaceta para que se dé la reapertura.”

Los regidores aprobaron la reapertura del camino con los cambios indicados, y a la vez hacer la consulta a la asesoría legal del concejo.

Con este paso, ahora la Unidad Técnica de Gestión Vial, puede proceder a la reapertura, según lo indicó Victor Reyes.

“Primero tenemos que encargarnos de las notificaciones, luego ir a trazar el camino de cuál es el rumbo, y después de eso comenzar con la reapertura que sería un proceso de colocación de cercas y movimiento de tierra en un plazo de 30 días según lo que el concejo nos está permitiendo”. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios