Regional

Rodolfo Peña: “El país se privó de tener un super presidente con un partido organizado y con equipo”

This post is also available in: English

Rodolfo Peña habla pausado y bajito. Primero escucha la pregunta y luego contesta.

Solo con su celular en la mano, el diputado asistió a una conversación con La Voz de Guanacaste que se extendió por periodo de una hora. Llegó a tiempo, pues “no le gusta la impuntualidad”.

“Tengo otros compromisos después de acá y prefiero enfocarme bien en esto”, dijo al iniciar el encuentro. 

Peña es uno de los nueve diputados que representarán al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2022. En la provincia, 18.414 ciudadanos le apostaron a los candidatos a legisladores por el partido.

Los proyectos con los que se compromete desde ya aparecen de cuando en cuando en sus respuestas: el embalse del Río Piedras, convertir al aeropuerto Daniel Oduber en un punto de carga y descarga y que opere las 24 horas, y completar iniciativas de infraestructura vial como la conocida Ruta del Sol (entre Ostional y Sámara).

“Tenemos que decirle a la gente: ¡esto es Guanacaste! Tenemos que incentivar la tecnología y ¿por qué no? utilizar los contactos de don Franklin Chang para hacer en la Earth una universidad de investigación tecnológica. Vea, hay muchas cosas que se pueden hacer en Guanacaste, en esta la provincia que ha sido olvidada por los gobiernos a pesar de que hemos sido la caja chica de muchos de ellos”.

Nunca se visualizó como un diputado de oposición. Desde la campaña se veía defendiendo sus ideas en un gobierno de la Unidad. Hoy asegura que se encuentra realizando ajustes a su estrategia para enfrentar a la Asamblea y “ayudar a la provincia”.

Ese giro lo lleva a impulsar el crecimiento económico y productivo de Guanacaste desde proyectos sombrilla y dejar de lado iniciativas enfocadas en atender necesidades de comunidades específicas.

El hecho de que no seamos gobierno nos limita muchísimo. Había compromiso de continuar con algunos proyectos de las comunidades pero ahora hay que darle un matiz diferente y replantearse algunos temas. Aprovecho para decirle que el país se privó de tener un super presidente con un partido organizado y con equipo”, sostuvo el diputado.

Para lograr resultados, Peña cree que tendrán que hacer alianzas sólidas con los otros partidos, aunque no precisó con cuáles se sentiría más cómodo para hacerlo. Eso sí, dijo estar anuente a crear una “verdadera fracción por Guanacaste”.

“Yo tengo la fe en dios en que los compañeros diputados por Guanacaste podamos coincidir en ideas para que juntos podamos luchar. (…) Yo veo a una diputada como Aida María Montiel, que tengo mucha cercanía con ella. En estos días he conocido a Mileidy, una mujer con gran apertura y con muchos deseos de hacer bien las cosas, a Luis Aiza que ya fue diputado, un hombre también de luchas,  creo que vamos a coincidir muchísimo”, continuó.

Se declara a sí mismo como un defensor del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), aunque alega que la esencia del “Sistema” se ha perdido, por lo que trabajará en proyectos que permitan potenciar el emprendimiento “como la llave del desarrollo social de la provincia”.

“Aquí  hay que enseñarle a la gente a ser empresarios. (…) Yo me quedo con lo local, porque al final esa es la gente que produce. Que la gente tenga su hotel pequeño, su airbnb”.

Para su primer encuentro con una curul legislativa, Peña aseguró que también se rodeará de asesores de renombre: una periodista, una politóloga, dos economistas y dos abogados especialistas en derecho tributario. Sus identidades, eso sí, prefirió mantenerlas en el anonimato, pues dice que corre el riesgo de “que se los roben”.

Aunque se abstiene de hablar de proyectos concretos diseñados para Guanacaste, Peña no titubea nunca. Solo una pregunta lo puso a pensar:

—¿Está a favor o en contra de las guías de educación sexual?

—“El 80% de las guías son aceptables. Hay algunos puntos que habrá que modificar”.

— ¿Cuáles?

—“Diay, lo de la posición y la autoridad que se le da a los centros educativos para que sean ellos los que les enseñen lo que los padres le tienen que enseñar a sus niños. Es que vea, yo si lo tengo claro, pero vea, prefiero que sea un comunicado de fracción el que diga cómo se va a proceder”.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios