Regional, Nicoya

Ronal Vargas: “Me siento orgulloso de haber sacado a Julio Viales de Guanacaste”

This post is also available in: English

El reciente traslado de Julio Viales, ex director regional de Guanacaste del MOPT, a San Carlos, trajo consigo reacciones encontradas. Por un lado varios alcaldes guanacastecos y Ronal Vargas, diputado por el partido Frente Amplio, respaldan la decisión, mientras que la diputada liberacionista Marta Arauz no esta de acuerdo con ésta decisión y respalda la gestión de más de 10 años del jerarca.

Con el cambio efectuado el 7 de noviembre, Rodolfo Correa, anterior subdirector, asumió la dirección regional del MOPT en la provincia.

El primero en expresar su aprobación del cambio en la jefatura regional fue Ronal Vargas, quien afirmó incluso sentirse orgulloso del traslado de Viales a San Carlos. Vargas dijo que le pidió a Carlos Segnini, ministro del MOPT, trasladar a Viales y aseguró haberle mostrado documentos de supuestas faltas e incumplimientos del jerarca.

“Me siento orgulloso de haber sacado a Julio Viales de Guanacaste”, dijo Vargas, quien consideró que el jerarca realizaba decisiones en base a lo que los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) le decían que tenía que hacer.   

La Voz de Guanacaste intentó obtener copia de estos documentos, sin embargo Vargas explicó que los mismos no los haría públicos debido a que están en proceso de investigación penal.     

Además, Vargas responsabilizó a Viales por el rezago en materia de infraestructura vial de la provincia  durante los 13 años que estuvo al mando de la dirección regional. “Me siento contento porque quitamos al principal responsable del atraso de la infraestructura vial en Guanacaste”, apuntó Vargas.

Por su parte, Julio Viales manifestó que en la nota se explicaba que el motivo de su traslado fue por motivo de una restructuración a lo interno del ministerio y por ello se efectuó una rotación nacional a nivel de jefaturas regionales.

Viales forma parte de los 5 directores regionales que fueron cambiados de sus jefaturas en todo el país.

Sobre las declaraciones de Vargas, Viales dijo que durante los últimos meses ha sido víctima de una persecución de miembros de otros partidos políticos por pertenecer al partidario de Liberación Nacional.

Además, sobre Vargas, quien antes fuera sacerdote de la iglesia católica dijo que “Da vergüenza, porque traicionó sus principios religiosos para volverse comunista”, dijo Viales. 

Por otra parte, Marta Arauz diputada guanacasteca por el partido Liberación  Nacional, respaldó la gestión de 13 años de Viales frente de la dirección regional del MOPT: “El balance fue positivo, el director regional no puede hacer más allá de lo que el gobierno le designa como función  y sobre todo porque está limitado por el presupuesto y la burocracia”, dijo Arauz.

Además, Arauz no se mostró tan convencida por las razones expresadas por el gobierno para el traslado del funcionario:

“Lo que alega el gobierno es una restructuración, pero tampoco es una razón de recibo porque remover a estar alturas a una persona que conoce bien la provincia y su función y que tiene varios años de realizarla y que le viene dando seguimiento a obras, puede ser contraproducente”, indicó.  

Arauz reconoció que existe en la provincia un grupo de simpatizantes del Frente Amplio quienes estaban inconformes con la labor de Viales, sin embargo ella no cree que el FA haya sido el único responsable de la salida de Viales.

“Me di cuenta que había un grupo de simpatizantes del Frente Amplio que andaban haciendo en cada cantón labor contra Julio, pero tampoco le doy al Frente Amplio todos los créditos para remover un funcionario del gobierno”, dijo Arauz.

Alcaldes aprueban cambio

La Voz preguntó a los alcaldes de Liberia y Nicoya y Hojancha, sobre el cambio en la jefatura del MOPT a lo cual los tres coincidieron en que fue positivo.

El primero en referirse fue Luis Gerardo Castañeda, alcalde liberiano quien se mostró satisfecho con la salida de Viales del MOPT.

“Gracias a Dios que se fue porque me hizo mucho daño en cuatro años [de gestión en la municipalidad]. Don julio pensó que el MOPT era de él. No me quiso ayudar por asuntos políticos, no me ayudó en nada”, expresó Castañeda.

Por su parte, Marco Jiménez, alcalde nicoyano fue reflexivo sobre la gestión del jerarca en el cantón y reconoció que aunque la comunicación no fue la mejor si se efectuaron algunas obras en coordinación con el MOPT.

“[Julio Viales] hizo un esfuerzo, no obstante los niveles de comunicación no fueron los mejores, hubiera querido una mejor participación con Nicoya, aquí se hicieron trabajos en conjunto con el MOPT en el asfaltado en 2011 del Barrio San Martin y el centro de Nosara. Vienen tiempos diferentes, el balance lo determinan las obras”.

Finalmente, Eduardo Pineda, alcalde de Hojancha, aseguró que nunca contó con el apoyo de Viales:

“para nosotros fue peor porque no hubo voluntad de nada, nunca nos dio nada ni una palada de asfalto, no hubo voluntad de firmar un convenio. El [viales] dejó de cumplir su labor y eso  nos perjudico mucho a nosotros”.   

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios