Regional

Ruta a Matambú se encuentra en la última etapa

Las obras en la ruta Hojancha –Matambú se encuentra prácticamente terminadas, en cuanto a raspado, ampliación, cunetas y distribución del material de lastre.

Por el momento se ejecuta la labor de compactación por medio de camiones de distribución de agua, para mojar el terreno y afinamiento y compactación del material por medio de  la aplanadora.

Gloriana Escobar, Jefe del departamento de gestión vial del municipio, explicó ante el concejo municipal este martes 10 de marzo, que existe una estricta supervisión para que los trabajos se hagan bien.

“La municipalidad cuenta con inspectores que  vigilan que los trabajos se hagan de buena manera y podemos asegurar que el trabajo se está realizando de una manera adecuada. Se distribuyeron alrededor de 3.270 metros cúbicos de material-lastre- y en este momento se está afinando para que quede compacto. La obra la estaremos recibiendo hasta que se haya completado en su totalidad”, dijo Escobar.

Los recursos destinados para esta obra proceden de la Comisión Nacional de Emergencias para ayudar a cubrir los 200 millones de colones necesarios para la reconstrucción de vías públicas en Hojancha, afectadas por el huracán Tomas en el 2010.   

Por otra parte la presidenta del concejo Nery Arias presentó informe de una reunión que sostuvo la semana pasada en Liberia con personeros de la federación de municipalidades (FEMUGUA) , en donde se le informó que el Ministerio de Industria y Comercio (MEIC), está gestionando la posibilidad de importar cemento de China sin cobrar impuestos, lo cual afectaría a los municipios guanacastecos.

“Se nos informó que en el ministerio de comercio están haciendo un reglamento para que pueda ingresar cemento chino sin pagar impuestos, afectando a CEMEX y a otras cementeras del país-Costa Rica- y lo más grave es que las municipalidades de Guanacaste se verían perjudicadas. Recordemos que nosotros recibimos más de 130 millones de colones por impuesto al cemento y con esto se nos va a venir abajo ese ingreso”, comentó Arias.

La noticia preocupó a los regidores no solo por los recursos que podrían dejar de percibir, sino que de manera unánime defienden los intereses de CEMEX puesto que consideran que desde todo punto de vista esta empresa trae beneficios a la provincia de Guanacaste.

El alcalde Eduardo Pineda considera que  eso vendría a crear mayor competencia entre las empresas cementeras.

“Yo veo que sí es muy posible que ese proyecto se concrete,  porque ya el ministerio de economía dio el visto bueno, lo que podría ser es que haya mayor competencia y CEMEX tenga que abaratar los precios. Pero es impredecible lo que pueda pasar  y es muy posible que  las municipalidades se vean afectadas”, dijo Pineda.  

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios