Medio Ambiente

¿Sabía que es prohibido llevar mascotas a Playa Guiones?

This post is also available in: English

Cada día, cuando el cielo empieza a caer en Playa Guiones, hay un ritual que se repite: los locales sacan un ratito de su agenda para ir a ver el atardecer, los turistas se reúnen y la gente aprovecha para llevar a sus perros a la playa a que jueguen un rato. La escena es hermosísima; sin embargo, la última acción está prohibida por la ley.

Muy pocas personas conocen que  Playa Guiones forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional, al igual que Playa Pelada.

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Servicios de Parques Nacionales, el ingreso de mascotas está prohibido  en áreas silvestres protegidas.

 

 

Yeimy Cedeño, Coordinadora Regional de los Programas de Vida Silvestre y Educación Ambiental del Área de Conservación Tempisque, SINAC, explicó que una de la razones de la prohibición es que las mascotas se podrían ver contagiadas de alguna enfermedad al estar en contacto con la vida silvestre o, por el contrario, podrían depredar alguna especie.

“Los animales domésticos en áreas silvestres protegidas generan una interacción perjudicial con la vida silvestre. Además, en el caso de playas de anidación de tortugas marinas representan un severo impacto por la destrucción de nidos para consumir los huevos”, detalló la experta.

En la primera semana del mes de julio, circuló en redes sociales un video en el que aparecía una tortuga atacada, aparentemente por un perro. Cedeño explicó que aunque no pueden confirmar que los hechos hayan sucedido así (pudo haber sido adentro del agua por un tiburón o un pescador) sí han analizado cómo los perros afectan el desove de tortugas.

La experta señaló que existe una investigación de doctorado de Carlos Mario Orrego, donde se determinó que los perros y el saqueo ilegal de huevos tienen un serio impacto sobre la conservación de tortugas marinas en playa Ostional.

En agosto del 2014 La Voz de Guanacaste publicó un caso en el que un grupo de perros mataron a una tortuga en playa Guiones, que posteriormente fue enterrada en la playa por empleados del Hotel Harmony.

Aunque Playa Guiones no recibe tantos arribos como Ostional, de acuerdo con la investigación Tortuguiones, se han cuantificado desde octubre 2015 a marzo 2016  27 nidos de tortuga y 29 nacimientos.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios