Regional, Nicoya

Sala Constitucional ordenó a Muni de Nicoya reinstalar a funcionario suspendido por más de dos años

La Sala Constitucional ordenó a la municipalidad de Nicoya restablecer en sus funciones a Julio César López Díaz como coordinador de la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV), luego de no trabajar por 26 meses en el área.

La orden de la Sala IV se emitió el pasado 13 de mayo y estableció que el alcalde Marco Jiménez Muñoz, gestionará la restitución del funcionario en un plazo no mayor de 15 días. (Ver adjunto).

Por lo que Jessica Oviedo Carrera, coordinadora del departamento de recursos humanos de la municipalidad, le comunicó a López que debía presentarse a trabajar el lunes 23 de mayo.     

Desde el 2004 y hasta el 5 de marzo del 2014, momento de su suspensión con goce salarial – ¢1.075.000– , López Díaz, fue el coordinador de la UTGV.

Su separación del cargo se debió a que el alcalde Marco Jiménez, ordenó una investigación sobre eventuales irregularidades en el desempeño de las funciones de López, como coordinador de la UTGV. 

Es así que luego de dos años y dos meses de estar separado de su cargo, López regresó a laborar nuevamente como ingeniero.

Para mí regresar es como cuando uno sale de la Universidad y va por primera vez al trabajo. Son casi 27 meses sin trabajar, de no poder ejercer mi profesión, de angustias y uno no se siente realizado. Han cambiado muchas cosas, sistemas informáticos, archivos y personal nuevos, hasta la oficina porque antes estaba en el Cabildo (ahora en el mercado municipal), para mí es entrar a un ciclo nuevo de trabajo”, comentó.

López indicó que a su regreso no recibió un informe del estado en que recibía la oficina de la Unidad Técnica.

No me entregaron la oficina, no me dijeron nada, ni siquiera me dijeron ¨acá están las llaves¨, nada de eso hicieron, esta semana salí a ver los proyectos para empaparme de cómo lo están haciendo”.

Alcalde ordena tomarse vacaciones acumuladas

Ante la noticia del regreso de López, el alcalde Marco Jiménez Muñoz, le ordenó por escrito a López Díaz tomar 30 días hábiles, a partir del 30 de mayo por lo que el regreso del funcionario será hasta el próximo viernes 8 de julio.

Jessica Oviedo, indicó que el objetivo de enviar a López a vacaciones es dar prioridad a su salud y evitar que se acumulen dos periodos de vacaciones y así darle seguridad jurídica tanto a la municipalidad como al funcionario.

Lo principal es la salud del funcionario. Además la Ley dice que no se deben acumular dos periodos de vacaciones por lo que no queremos crear perjuicios y más bien queremos darle seguridad jurídica a la municipalidad y a su personal”.

Oviedo, informó que por ahora no se tiene definido al coordinador temporal de la UTGV.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios