Comunidad

Sala IV ordena a muni de Santa Cruz poner puente en playa Potrero

La municipalidad de Santa Cruz tendrá un plazo máximo de dos años para construir un puente vehicular sobre la quebrada Guape, en playa Potrero.

El plazo, que es inapelable, fue dado por la Sala Constitucional luego de haber acogido un recurso de amparo por parte de los vecinos del barrio Pueblo Nuevo, que se ubica a unos 700 metros del bar y restaurante La Perla en Potrero. El recurso fue  presentado por el abogado Luis Álvarez el 15 de mayo del 2018.

La solicitud de la comunidad se debe a que, en época lluviosa, el nivel de la quebrada sube tanto que impide el tránsito e imposibilita el ingreso y salida de los vecinos en el único punto de acceso que existe.

La alcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López, aseguró que ellos ya fueron notificados al respecto y que serán respetuosos de lo que la Sala dispuso.

Agregó que se pondrán a buscar el presupuesto para cumplir con la colocación del puente.

“Es más, hay un puente en Brasilito que se va a reemplazar y estamos pensando gestionar con el MOPT que nos cedan ese puente y utilizar esa infraestructura para Potrero”, dijo López.

Benito Moraga, vecino de la comunidad desde hace 66 años, recordó cómo su comunidad quedó completamente incomunicadas por la crecida de la quebrada durante la tormenta Nate en el 2017.

“Nosotros vivimos en medio de dos quebradas. En verano no pasa nada, pero en invierno empieza el problema. Aquí somos unas 40 familias las que vivimos”, detalló Moraga.

Según orden expresa de la Sala, mientras el puente llega, la municipalidad deberá garantizar que las personas de la comunidad puedan cruzar la quebrada.

En el lugar se encuentra actualmente un puente peatonal que, según Moraga, tampoco está en buenas condiciones.

“Ese puente está todo oxidado, pero bueno, la municipalidad tendrá que velar por eso. Nosotros en realidad lo que queremos es que nos tomen en cuenta, pagamos nuestros impuestos y no es justo que no se haga nada por uno”, concluyó el vecino de la comunidad.

Desde el 2012 y contando

De acuerdo con el abogado Luis Álvarez, la comunidad lleva desde noviembre del 2012 presionando al gobierno local para que ponga el puente.

“Desde entonces las autoridades municipales ni siquiera han ofrecido una solución temporal”, aseguró Álvarez.

Según consta en el recurso de amparo, desde ese momento, la propia municipalidad convocó a los vecinos a dos reuniones para conversar sobre el tema, pero los representantes del gobierno local no asistieron a ninguna de ellas.

Además, en el 2014 la comunidad recurrió a la Defensoría de los Habitantes para que les ayudaran a encontrar una solución. Como respuesta, la Defensoría obligó al municipio a rendir un informe sobre la situación, pero el documento llegó con carencias y, por último, la municipalidad alegó que no contaba con los recursos presupuestarios para poder ejecutar la obra.

Fue hasta 2016 que la municipalidad mostró interés y ejecutó una licitación abreviada para realizar los estudios preliminares y el anteproyecto para la construcción de un puente vehicular sobre la quebrada Guape. Según los estudios, las dimensiones preliminares del puente podrían ser de 22,5 metros de largo por 4,8 metros de ancho.

Eso sí, la municipalidad alegó nuevamente que el diseño final del puente vehicular estaba en el “banco de proyectos sin asignación presupuestaria”. Y que sería hasta que tengan fondos municipales que las obras podrían dar inicio las obras.

Con el recurso de amparo resuelto, la municipalidad no podrá extender más el plazo y deberá darle una solución real al problema.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios