Regional, Nosara

Sala rechazó recurso que impedía cierre del botadero de Nosara

This post is also available in: English

La Sala Constitucional rechazó el recurso de amparo presentado por la Asociación Cívica de Nosara (NCA) en contra del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Nicoya, para impedir el cierre del botadero de Nosara, que podría realizarse en cualquier momento, si el ministerio lo ordena.

El recurso, que fue presentado el pasado 7 de octubre, responde a la orden de cierre que emitió  el Ministerio de Salud el 26 de agosto por considerar un mal manejo de los desechos en el vertedero nosareño, generando un daño a la salud y al medioambiente.

Sin embargo, la NCA fundamentó en el documento que el tema del manejo de residuos en el distrito de Nosara ha sido omitido y abandonado por parte de las entidades gubernamentales, sin tomar en cuenta las necesidades y problemática de los habitantes del distrito.

No obstante, el 21 de noviembre la Sala rechazó el recurso interpuesto por la NCA por considerar que el asunto es demasiado técnico para ser resuelto por ellos, por lo que le corresponde al Tribunal Contencioso Administrativo  determinar la protección, garantía y preservación del derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

De igual forma, la Dirección Regional del Ministerio de Salud rechazó el recurso interpuesto por la NCA, fundamentando que recibió la notificación 36 días después de ser interpuesto el recurso y que por tanto excedió el plazo de 10 días hábiles. 

Municipalidad propone plan

Ante esta situación Marco Jiménez, alcalde municipal informó que implementarían un plan para el manejo de residuos sólidos en Nosara  el cual sería presentado en los primeros seis meses del 2015.

“Estamos elaborando un plan definido, en este momento estamos haciendo un borrador para discutirlo con actores de la comunidad para que lo dialoguemos, lo discutamos y lo mejoremos con los actores comunitarios de Nosara. Entre marzo y abril podríamos estar hablando de tener un borrador para que antes del 30 de junio tengamos un verdadero proyecto comunitario para la atención de los desechos sólidos y complementarlo con el reciclaje en Nosara”, explicó Jiménez. 

No obstante, Álvaro Quesada, abogado de la NCA aseguró que la  Asociación Cívica de Nosara no ha recibido comunicados recientes por parte de la Municipalidad con respecto al botadero.

Además, Quesada explicó que la NCA “está dispuesta seguir trabajando en soluciones al tema de disposición de desechos sólidos en el distrito de Nosara.

Con este fallo de la Sala, el cierre técnico del botadero de Nosara continua vigente por parte del ministerio de salud, según explicó Álvaro Quesada.

No obstante, la NCA ha argumentado que un eventual cierre del botadero representaría un daño mayor al medio ambiente y a la salud de los nosareños. “Reconocemos que actualmente con el botadero hay un riesgo ambiental pero este es un riesgo controlado, sin embargo, con el cierre del botadero se generaría un riesgo ambiental descontrolado pues todos los vecinos de Nosara dejarían la basura en cualquier parte”, explicó Quesada. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios