Regional, Nosara

Salud cerró locales en Nosara por incumplimiento de órdenes sanitarias y permiso vencido

This post is also available in: English

El Ministerio de Salud ordenó la clausura de tres establecimientos en el distrito de Nosara, dos de ellos por no acatar una orden sanitaria,  y otro por tener el permiso de funcionamiento vencido.

Se trata de la pista de patinaje Eskina Skate Park, la cafetería Beach Dog Cafe y el restaurante Al Chile, los tres ubicados en Playa Guiones. El cierre fue realizado el martes 7 de julio.

En el caso de los dos primeros locales, el ministerio encontró que no cumplieron con lo señalado en una orden sanitaria emitida un mes atrás, según informó José Villalobos González, vocero del departamento de prensa del ministerio.

En el caso del restaurante Al Chile, el permiso de funcionamiento estaba vencido.

Zinnia Cordero, encargada del Área Rectora de Salud de Nicoya, explicó que en el caso de la cafetería y la pista de skate, se entregó a cada establecimiento una notificación de la orden sanitaria.

Un orden sanitaria es el acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Salud le informa a la persona interesada, de una resolución especial en resguardo de la salud y el ambiente, la cual es de acatamiento obligatorio y debe ser ejecutada en el plazo que se indique. 

“Una orden sanitaria puede ser desde fallas en la iluminación, no contar con el carné de manipulación de alimentos, denuncias por contaminación sónica o problemas con aguas residuales”, explicó Cordero.   

Cordero no especificó cuales fueron las órdenes sanitarias emitidas pero Michael Streda, propietario del Beach Dog, le dijo a La Voz que su negocio “fue cerrado por tener música en vivo. Hemos tenido música en vivo por más de cinco años en este lugar, este año empezamos a tener música hasta un poco más tarde, usualmente la apagamos a las 10 o 10:30 pm pero otras noches tuvimos la música hasta la medianoche”

Con respecto al restaurante Al Chile, Cordero dijo que, “está en la obligación de renovar el Permiso Sanitario de Funcionamiento, en donde se indica la fecha de vencimiento del mismo”, afirmó.

De igual forma, Cordero explicó que en el caso de quien no obedezca el cierre y haga la reapertura del local, se expone a una denuncia por desacato a la autoridad, lo cual podría llevarlo a tener otras sanciones.

De acuerdo al ministerio de Salud, no es posible determinar con exactitud cuando rehabilitarán los establecimientos, debido a que el tiempo de clausura dependerá de lo que el interesado tarde en realizar el trámite de corrección y de la respuesta que se le brinde por parte de Salud en Nicoya.

Roció Araya, administradora del Al Chile restaurante, dijo que si bien todavía no tienen una fecha oficial de reapertura, esperan abrir entre el lunes 13 y el viernes 17 de julio. Streda, del Bech Dog, también espera volver a abrir su negocio durante esta semana.

Con respecto a Eskina Skate Park, a pesar de que la pista de patinaje esta cerrada, el restaurante permanece abierto.

 

Nota del Editor: el periódico intentó contactar a la propietaria de Eskina Skate Park pero no obtuvimos respuesta.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios