Vida y salud

Salud detectó más de 2000 criaderos de dengue en Samara y Nicoya

This post is also available in: English

El ministerio de salud no tuvo vacaciones durante este fin de año. El departamento de vigilancia a la salud y el equipo de vectores recorrieron barrios para hacer fumigaciones focalizadas en diferentes puntos del cantón.

El Área Rectora de Salud emitió un comunicado el pasado 9 de diciembre donde alertaba a los nicoyanos a reforzar los controles sanitarios y reducir así la proliferación del mosquito Aedes aegypti y Aedes Albopictus mediante la eliminación de los criaderos.

Durante las últimas semanas de diciembre el equipo de vectores detectó 2368 criaderos de dengue y visitó 360 viviendas. Los barrios nicoyanos que reportaron mayor número de casos fueron San Martín y Los Ángeles.   

En total 10 funcionarios del ministerio de salud han laborado en este fin de año con recorridos en Nicoya y Sámara.

La Dra. Zinnia Cordero, directora del área rectora de salud de Nicoya, aseguró que esto ha tenido un impacto positivo si se tiene en cuenta que noviembre de 2014 se registró la cifra más alta de casos del año (119), mientras que en diciembre se redujo a 80.  

“En realidad si hemos visto una disminución en los casos. La fumigación externa se ha hecho donde hay más casos y analizando Sámara al día de hoy, no hay ningún caso reportado de dengue entonces queremos concentrarnos en el centro de Nicoya”, dijo Cordero.  

La modalidad de estos recorridos es de tipo focalizado y consiste en visitar cada casa donde se ha registrado un caso de dengue.

Posteriormente la casa se revisa y fumiga por dentro y fuera y luego la inspección se prolonga en un rango de 100 metros a la redonda.

“En este momento yo le puedo garantizar [a la población] que barrio San Martín fue fumigado en estas dos últimas semanas [de diciembre]. También se ha fumigado barrio Los Angeles, El Carmén y Santa Lucia”, dijo Cordero.

A la fecha, el ministerio de salud ha reportado casos esporádicos en  La Mansión, Nosara, Quebrada Honda y San Antonio.   

“En enero tenemos la programación de la visita casa por casa y queremos pedirle a las personas que realicen el trabajo de revisar 10 minutos a la semana su casa y patio para eliminar los posibles criaderos de dengue”, finalizó Cordero.  

 

 

 

 

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios