Comunidad

Salud emite orden sanitaria contra concejo municipal de Santa Cruz por eventos en la costa

El Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria contra el Concejo Municipal de Santa Cruz por permitir la realización de eventos en la zona marítima terrestre (ZMT) sin controles previos.

La orden fue comunicada al Concejo Municipal la primera semana de abril y fue apelada por los regidores, al considerar que los lineamientos dados por Salud son “desmedidos”.

Según el director del Área Rectora de Salud de Santa Cruz, Warren Chavarría, el ministerio emitió la orden por las actividades en zona marítimo terrestre (ZMT), que suceden “sin regulación por parte de la municipalidad y que provocan, año a año, daños ambientales, contaminación sónica y congestión vial”.

Chavarría aseguró que el distrito de Tamarindo es un claro ejemplo de esos destinos afectados por las actividades sin control.

En el mes de marzo, la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADIT) denunció cómo el exceso de eventos en el distrito —como conciertos y fiestas— afectan la vida de los vecinos de la comunidad y el medio ambiente.

Un estudio de contaminación sónica elaborado por una ingeniera en salud ocupacional a petición de la ADIT, evidenció que el ruido provocado por diferentes eventos a finales de año sobrepasaban lo permitido por el Reglamento para el Control de Contaminación por Ruido de la Ley General de Salud.

Para levantar la orden, la municipalidad está obligada a regular los eventos que se realicen en ZMT (como cantidad de permisos de eventos por mes, por ejemplo), presentar un plan para mitigar el posible daño futuro y habilitar el camino de Los Jobos como ruta alterna a Tamarindo, según una lectura realizada por el presidente del concejo municipal Omar Cruz al documento emitido por Salud.

Quiero dejar muy claro que esto no tiene nada que ver con fiestas típicas nacionales ni con rodeos o turnos. Son actividades en la ZMT”, reiteró el funcionario del Área de Salud.

Como la municipalidad apeló, Salud debe revisar los argumentos del concejo y las restricciones de la orden sanitaria todavía no aplican. Si el ministerio rechaza la apelación, la municipalidad estará imposibilitada a dar permisos para eventos en ZMT hasta que acate las disposiciones.

Puntos de discordia

Según Cruz, el concejo está de acuerdo con regular los eventos en la ZMT, pero asegura que la orden, tal y como está redactada por Salud, es excesiva.

“Aquí llega la gente con todos los requisitos, con todos los permisos, ¿les decimos entonces que no? Nosotros somos los últimos que nos enteramos. Aquí lo que pasa es que no hay una coordinación entre todas las instituciones. Todos debemos aceptar un poquito [de responsabilidad]”, comentó el presidente del concejo.

Agregó, que el concejo ya trabaja en la creación de un reglamento para ordenar el tema de los eventos en la ZMT. El documento no tiene fecha definida de entrega.

El abogado del concejo, Óscar Guevara, fue más técnico en las razones que tiene el concejo para apelar la orden. Según él, la orden provoca que la municipalidad sancione a un organizador de un evento, previo a que realice la actividad.

Yo [la municipalidad] no puedo negar una actividad pensando que van a hacer algo malo. No se puede limitar la acción de la municipalidad. Es más, en Costa Rica no existe la sanción previa”, alegó el abogado.

Para el funcionario de Salud, las peticiones de la orden están sustentadas en reportes de afectación a las comunidades elaborados por entidades como Fuerza Pública y aseguró que no se trata de ninguna prohibición permanente sino de llevar mejores controles.

“Aquí no estamos prohibiendo cosas por prohibir. Lo que queremos es orden y lograr un balance de las cosas”, agregó Chavarría.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios