Regional, Nosara, Vida y salud

Salud encontró más de 15 mil criaderos de mosquitos en Nosara

This post is also available in: English

Los funcionarios locales del ministerio de salud, se encuentran alarmados por la proliferación de 15.675 criaderos del mosquito Aedes Aegypti , transmisor del virus del dengue, en el distrito de Nosara.

El hallazgo lo hicieron tras un recorrido realizado entre mayo y julio de este año, por el personal de vectores del Ministerio de Salud en Nosara, según informó la doctora Sonia Campos Marín, encargada del departamento de vigilancia epidemiológica en Nicoya.

Campos Marín explicó que si bien es cierto todavía no se han reportado casos de personas afectadas en Nosara por el dengue, el peligro continua latente debido a que los focos de contaminación se encuentran expuestos para que los zancudos vivan y se reproduzcan.

Además, la funcionaria informó que el Aedes Aegypti, no solo es transmisor del virus del dengue sino de la fiebre de la chikungunya, enfermedad parecida al dengue y que presenta síntomas como fiebres agudas y dolores en las articulaciones de los afectados.

“La diferencia principal entre el dengue y la chikungunya, es que el dengue puede llegar a ser mortal, no así en el caso de la chikungunya, pero los efectos de esta son más prolongados que en el dengue”, dijo Campos, quien además comparó el dolor de los pacientes de chikungunya como una artritis aguda y que en algunos casos el dolor puede persistir durante, semanas, meses o años.

Por su parte, la doctora Marisela Villegas Angulo, encargada de promoción de la salud en Nicoya, indicó que continuarán efectuando campañas educativas y de prevención para eliminar posibles criaderos de los mosquitos.

También, Villegas indicó que están informándose sobre un estudio reciente hecho en Asia de una eventual vacuna que muestra un 88% de eficacia en contra del dengue hemorrágico.

Según datos del ministerio de salud en lo que va del 2014 el número de casos de dengue disminuyó en un 74%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En 2013, se registró la cifra histórica de 16.075 personas afectadas por el mosquito, mientras que hasta el momento se registran unas 4.000 personas enfermas por el virus del dengue. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios