Regional, Nosara, Vida y salud

Salud fumiga todo Nosara ante posible aparición del Zika

This post is also available in: English

Como si ya no fueran suficientes los casos del Dengue y Chikungunya en Nicoya, ahora la sombra del virus de Zika amenaza a los pobladores del cantón y del país luego que el pasado 29 de enero el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) informara al Ministerio de Salud sobre un turista estadounidense que fue diagnosticado con Zika el pasado 7 de enero luego de haber visitado Nosara.

Debido a esto el ministerio de Salud en Nicoya tomó acción y desde el pasado sábado 30 de enero trasladó al personal de vigilancia a la salud y control de vectores a Nosara para intervenir de emergencia el distrito.

Según la doctora Zinnia Cordero, directora del Área Rectora de Salud, se está realizando un barrido total en la zona con fumigación, utilizando la máquina Leco, la cual realiza fumigaciones desde un vehículo con el objetivo de eliminar los mosquitos mientras vuelan.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática.

Sumado a esta fumigación, el Ministerio también está utilizando la máquina termonebulizadora la cual utilizan los funcionarios para fumigar dentro de las viviendas y edificios, así como el trabajo focal en casas para hacer inspecciones, entrevistas y revisión y eliminación de criaderos.

“Están trabajando cinco funcionarios en campo, más un supervisor y en los próximos días se sumaran tres funcionarios de Liberia y dos de Santa Cruz quienes nos van a reforzar la ayuda”, explicó Cordero.

El objetivo de los funcionarios es fumigar cada barrio del distrito de Nosara y  realizar trabajo focalizado de los criaderos, según aseguró Sonia Campos, encargada del departamento de vigilancia epidemiológica del ministerio de salud.

“Estamos recorriendo desde Nosara Centro, San Pedro, Guiones, Los Ángeles, Santa Teresita, Santa Marta, hasta La Esperanza, Pelada, y Garza”, dijo Campos.

En lo que va del año, en el distrito de Nosara se han reportado cuatro casos de dengue y cuatro de chikungunya, según datos del departamento de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud.

La doctora Cordero explicó que el químico que emplean en las máquinas es un insecticida llamado Cynoff para el control de plagas, el cual es mezclado con agua y dosificado para reducir su grado de toxicidad al ambiente y a los humanos. 

De igual forma Cordero aseguró que continúan aplicando el Abate que es un químico que se disuelve en el agua para atacar las larvas del mosquito Aedes aegypti y próximamente esperan aplicar el Espinosad, que es una pastilla que se disuelve en agua y ataca las larvas y las elimina en 48 horas.

A diferencia del Abate, el Espinosad no es tóxico, afirmó Cordero.

Por ahora, el Ministerio de Salud mantiene la alarma y la intervención se podría prologar por más de una semana en el distrito de Nosara.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios