Comunidad

Salud negará permisos sobre campo ferial de Liberia por exceso de polvo

La oficina local del Ministerio de Salud en Liberia ordenó dejar de utilizar el campo ferial para eventos masivos como las próximas fiestas cívicas del cantón en el 2019, hasta que la Municipalidad elimine de allí el polvo.

Así lo informó el director del Área Rectora de Salud de Liberia, Mario Calvo González, quien señaló que el principal problema en este predio es la contaminación que se genera por exceso de polvo.

El polvo, según Calvo, perjudicó la salud de los asistentes en las pasadas fiestas cívicas realizadas entre el 23 de febrero y el 4 de marzo del 2018.

Aunque Calvo no precisó la cantidad de casos de enfermedades respiratorias durante la semana de los festejos, sí aseguró que la exposición al polvo durante los festejos provocó alergias, conjuntivitis y contaminó los alimentos que se consumían en los puestos de comida del campo ferial

“Son deficiencias que vienen de mucho tiempo atrás. La solución es eliminar el polvo, ya sea asfaltando, cementando o adoquinando el campo”, dijo Calvo durante la sesión del concejo municipal de Liberia, el pasado 2 de abril. 

En la sesión no estuvo presente el alcalde Julio Viales, por lo que algunos regidores se comprometieron a hablar con él, y analizar de qué forma se pueden obtener los recursos para hacer las mejoras y así reducir el polvo.

El regidor Eladio Cortés sugirió hacer una reunión urgente para ponerse de acuerdo y así decidir de dónde van a sacar los recursos.

“Somos responsables de dos fiestas más (2019 y 2020), yo les propongo hacer una reunión urgente para ponernos de acuerdo”, afirmó Cortés.

El regidor Félix Zúñiga propuso utilizar las ganancias que habrían dejado las pasadas fiestas para hacer las mejoras, pese a que todavía la comisión de fiestas 2018 no ha entregado un informe de labores, según informó el auditor de la municipalidad, Donaldo Castañeda.  

Calvo reconoció algunas de las mejoras realizadas por la actual comisión de festejos y que habían sido ordenadas por este ministerio, como la construcción de drenajes y trampas de grasa en el campo ferial.
 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios