Vida y salud

Salud sobre el Zika: “El virus no lo tenemos en Nosara”

This post is also available in: English

El ministerio de Salud llama a la calma a la población y turistas que visitan el distrito de Nosara y el cantón de Nicoya porque todavía no se ha confirmado en las últimas dos semanas casos de pacientes con el virus del Zika.

Así lo aseguró Mario William Acosta, encargado del Área de Planificación Estratégica y Promoción de la Salud en Nicoya, quien explicó que todavía no hay casos confirmados de Zika en Nosara.

 

El ministerio de Salud inició una campaña de fumigación el pasado 30 de enero y que actualmente continúa en el distrito con un barrido total de la zona y fumigación.

 

El virus no lo tenemos en Nosara. En este momento no está comprobado que haya Zika en Nosara. Lo que tenemos es el vector – Aedes aegypti- que es el mismo para el Dengue y Chikungunya”, dijo Acosta.

 

De igual forma, en una declaración oficial realizada el 1 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que fue respaldada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), se coincide en que no deberían imponerse restricciones de viajes a las zonas afectadas por el virus Zika.

 

En el caso de Costa Rica, hasta el momento no hay evidencia científica de que exista circulación activa del virus dentro del país.

 

Actualmente, el ministerio de Salud continua tomando muestras a pacientes que presentan cuadros de fiebres en la zona y trasladó a todo el personal del departamento de vigilancia epidemiológica a Nosara para realizar monitoreos constantes.

 

El día de hoy miércoles 10 de febrero, se realizarán dos charlas informativas y preventivas sobre el virus del Zika en el distrito nosareño. La primera será a las 4 pm en Kaya Sol con el sector turístico y luego a las 6 pm en el Salón de Música de Nosara.

 

Adicionalmente, estarán presentes representantes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), municipalidad de Nicoya y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en el distrito haciendo recorridos.

Del 15 al 19 de febrero se hará una visita de funcionarios de personal de salud –ATAP- de la CCSS, quienes brindaran atención primaria a los vecinos, identificando criaderos, atendiendo cuadros febriles y aplicando vacunas.

 

Acosta hizo un llamado a los dueños de hoteles y que prestan servicios turísticos en Nosara para ser vigilantes y eliminar criaderos del mosquito.

 

La gente tiene que entender que el mosquito es el mismo, las medidas preventivas son las mismas, usar repelente, las empresas turísticas tienen que tener vigilancia estricta y permanente a sus hoteles y estar pendientes”, aseguró.

Además, el día de hoy Salud inició una campaña de fumigación en todos los centros educativos del cantón de Nicoya.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios