Regional, Sámara

Sámara centro y Chinampas buscan formar sus propias asociaciones de desarrollo

This post is also available in: English

Aunque Chinampas y Sámara centro forman parte en teoría de la Asociación de Desarrollo Integral de Sámara, los miembros de estas comunidades están buscando separarse de la asociación existente para formar sus propias asociaciones.

“Es mejor, (que) cada comunidad que tiene por lo menos 100 personas, haga su propia asociación”, afirmó la abogada Karla Espinoza, promotora regional de DINADECO, Dirección Nacional de Desarrollo Comunal. Espinoza explicó que los fondos de la municipalidad o del gobierno sólo se pueden distribuir a través de las asociaciones de desarrollo.

Las asociaciones de desarrollo son las personas jurídicas que reciben la distribución del presupuesto anual asignado a las comunidades, que es del 2% de los impuestos sobre la renta recaudados. Al formar asociaciones separadas en cada comunidad, la nueva asociación se asegura de que su parte del presupuesto sea utilizada en su comunidad. En el caso particular de Sámara, la Asociación de Desarrollo Integral se basó originalmente en Sámara centro y a esta se incorporó la mayor parte del distrito. Sin embargo, Espinoza explicó que las personas que participaban más activamente en la asociación eran de Buena Vista y San Fernando, por lo cual finalmente, la asociación trasladó su base a esa zona y los proyectos ejecutados por la asociación tienden a concentrarse en esas áreas.

Luis Acosta, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Sámara, afirmó que cada comunidad que quiera formar su propia asociación, puede hacerlo y señaló que Santo Domingo ya se separó de la Asociación de Desarrollo de Sámara. Confirmó que en enero se llevará a cabo una asamblea general y en ese momento se podrán definir los límites de las nuevas asociaciones.

La comunidad de Chinampas ya envió una carta oficial solicitando que los límites de su asociación sean definidos y mientras tanto los miembros de Sámara están comenzando el proceso.

El jueves 21 de noviembre se celebró una reunión con unos 20 miembros de la comunidad durante la cual Espinoza explicó el proceso en cuestión y se formó un comité para tomar el liderazgo en la recaudación de fondos para los gastos legales, para hacer el papeleo necesario y buscar firmas de por lo menos 100 personas que quieran afiliarse a la nueva asociación.  . Para afiliarse la persona debe tener por lo menos 12 años de edad, vivir dentro de los límites de la asociación y ser costarricense de nacimiento o extranjero con residencia al día. Los extranjeros que no tengan residencia legal pueden ser nombrados “Socios Honorarios” en cuyo caso pueden trabajar con la asociación, pero no pueden votar. Para estar en el consejo de la asociación, la edad mínima es 18 años.

Los miembros del Comité Pro Asociación Playa Sámara son Giancarlos Caponni, Iveth Jiménez, Juanita Castillo, Miguel Gómez, Dennis Gutiérrez, Mayela Bogantes, Giovani Lobo y Ervin “Cabito” Rodríguez.

 

 

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios