Regional, Sámara, Medio Ambiente

Samara crea comité para rescatar animales

This post is also available in: English

La relación humano-animal es milenaria, y son los perros quienes principalmente han brindado al hombre innumerables e invaluables beneficios físicos y psicológicos; sin embargo, lejos de retribuirles de la misma forma, se les ha tratado como objetos de consumo, los cuales suelen convertirse -la mayoría de las veces- en una moda o molestia, que bajo circunstancias como falta de capacidad económica, cambios de residencia, aparición de alergias, compra compulsiva o incompatibilidad, se pueden adquirir y desechar a placer, olvidando que se trata de un ser vivo y que muchas de estas situaciones son relativamente sencillas de solucionar.

Hay muchos lugares que les han dado protección a los perros que son maltratados físicamente y dejados a su suerte.

En Sámara, Animales de Sámara es un grupo local de voluntarios que pone sus esfuerzos para el bienestar de los animales. 

La  misión es ayudar a los animales en abandono o en desventaja social, rescatándolos, buscándoles casa cuna, atención médica y un hogar fijo. Los colaboradores contribuyen a controlar la sobrepoblación de animales mediante campañas de castración y buscan de concientizar a la población sobre el cuido y la tenencia responsable de los animales.

El grupo se sostiene con las donaciones de los lugareños, turistas y algunas empresas.

La impulsora de este proyecto, es la dinámica Berit Funke, conocida como “Chispa”, quien cuenta que  empezó a rescatar animales en el 2001. Hasta hoy, ha rescatado más que 80 animales, la mayoría perros.

El Comité de la Protección de los Animales de Sámara, se formó en el año 2008, cuando el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) capturó 15 caballos que al final fueron llevados a Alajuela para ser sacrificados. De allí salió la idea de proteger a los animales en Sámara.

“La mayoría de los animalitos que rescatamos son abandonados con  malnutrición, enfermedades de piel, alergia, golpes, heridas y anemia.  Aquí  los cuido, lo recuperamos y  los doy en casas cuna”, cuenta Funke.

“También ayudamos a mascotas de la gente con pocos recursos para curar y castrar sus animalitos. Todos los gastos los cubrimos por medio de donaciones o con nuestros fondos privados. La comunidad nos apoya, algunos negocios son generosos donadores  y muchos residentes donan lo que pueden”, agrego.

Si usted quiere ser parte de esta obra en ayudar a los animales, puede contactar a los voluntarios al correo electrónico:  animalesdesamara@gmail.com o por medio del  Facebook: Animales de Sámara, también localizan a Berit Funke al  8942 2637.

 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios