Turismo

Sámara ya tiene su primer hotel con certificación Carbono Neutral

This post is also available in: English

Desde el mes de junio, el Hotel Giada es el primer hotel de Sámara en obtener la certificación de 100% Carbono Neutral.

“El proceso inició en el 2009, cambiando bombillos, reciclando y tratando de sensibilizar a nuestros empleados y huéspedes”, dice Giorgio Carletto, gerente general del hotel.

Asesorados inicialmente por la Universidad EARTH (pioneros en carbono neutral en Costa Rica), hicieron el compromiso de disminuir su huella de carbono y desde entonces han mantenido un programa de sensibilidad ecológica.

En todas las habitaciones hay un libro para huéspedes en el cual se fomentan diferentes prácticas ecológicas como el respeto de la naturaleza, ahorro de fuentes energéticas y el reciclaje.

Los 24 cuartos cuentan con aires acondicionados de nueva generación, que trabajan con gases menos contaminantes y son más eficientes en cuanto a consumo.  Para el agua caliente, se instalaron 10 paneles solares en el techo que según Carletto, han sido una fuerte ayuda para disminuir el recibo eléctrico. Además, se maneja una bitácora de gases emitidos y programas de mantenimiento preventivo de ahorro cada cuatro meses. 

Ser carbono neutral significa disminuir y compensar los gases contaminantes de dióxido de carbono que se emiten con uso de aires acondicionados,  de combustibles o el uso excesivo de electricidad, entre otros.

Además de reducir la emisión de gases invernadero que afectan a la atmósfera y calientan la temperatura del planeta, el Carbono Neutral puede traer beneficios económicos a cualquier empresa, pues hay un control del consumo de combustibles y una reducción del uso de electricidad.

Por otra parte, este hotel de tres estrellas también cuenta con cuatro hojas del Certificado de Sostenibilidad Turística del Instituto Costarricense de Turismo (el certificado puede ser de hasta cinco “hojas”).

“Nuestra esperanza es que los colegas del sector sigan sensibilizando y aprovechando los beneficios pues es menos difícil de lo que ellos piensan”, dice Carletto.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios