Regional, Cultura, Deportes, Sámara

Samareño promete darlo todo en mundial de surf

This post is also available in: English

Con sueños mundialistas … asi parte el samareño Alex “Choco” Gómez, número 2 del ranking nacional en la categoría Longboard, para participar en el próximo Campeonato Mundial de Longboard 2013 que organiza la Asociación Internacional de Surf (ISA), y se llevará a cabo en Perú del 22 al 28 de setiembre.

Gómez, quien cumplirá 38  años el próximo lunes, justo cuando inicia el torneo, se dedica a dar clases de surf en su escuela Choco Surf Shop, ubicada en Playa Sámara y ha surfeado por 23 años. Además, participará en dicha competencia junto al nacional Anthony Flores actual campeón Longboard.

Para Gómez la oportunidad de representar al país en un mundial es todo un sueño hecho realidad y se siente optimista en obtener un buen resultado. “Me siento preparado y optimista en hacer un buen papel y representar bien al país”, comentó.

Esta es la primera vez que la ISA organiza un mundial exclusivo para la categoría Longboard, en la cual los surfistas utilizan las tablas de dimensiones más largas y que fueron las primeras que se usaban originalmente, antes de la revolución de las tablas cortas o shortboards.

Los surfistas competirán en la playa de Huanchaco ubicada al norte de Perú, cerca de la ciudad de Trujillo. La playa es reconocida mundialmente por sus olas de clase mundial y es famosa por su  izquierda larga de fondo de arena y roca, sus largas líneas y caras inclinadas propicias para el longboarding.

Por su parte Carlos Enrique Brenes, encargado de prensa de la Federación Costarricense de Surf, explicó que de cara al torneo el objetivo es que los nacionales avancen hasta la segunda ronda del torneo y que de lograrlo ya seria una participación exitosa.

Brenes alertó también de la baja temperatura en que competirán los surfistas pues en algunos casos ronda los 5 a 0 grados porque lo que deberán usar un wet suit, el cual es un traje que reduce los efectos del frío aunque disminuye un poco la movilidad de los deportistas.

Al respecto, Gómez mencionó que está al tanto del frío pero confía en que el traje logrará brindarles la protección que necesitan, además explicó que él tendrá una ventaja en la ola pues su posición sobre la tabla es Goofy (pie derecho adelante), lo que le permitirá correr la ola de frente.

Choco también mencionó que ha estado observando videos de los surfistas que competirán en el mundial para conocerlos mejor y saber como atacarlos durante el campeonato. Además, indicó que de coincidir junto a Flores en un mismo heat, posiblemente utilizaran la táctica del marcaje, la cual consiste en evitar que el otro competidor entre primero a la ola.

Gómez explicó que la falta de patrocinadores fue un obstáculo a la hora de planear el viaje, pues aunque los gastos del viaje en Perú los asume la Federación de Surf, el tuvo que alquilar un vehiculo para trasladarse hasta San José, sin embargo recibió una ayuda económica del comité de deportes de la Municipalidad de Nicoya para pagar el traslado de las tablas en avión desde San José hasta Perú.

Los nacionales partirán hacia Perú el próximo jueves 19 de setiembre. El viernes 20 habrá una conferencia de prensa oficial y el sábado se hará el sorteo para conocer los horarios y rivales de cada uno de los surfistas.

Los encuentros inician el lunes 23 de Setiembre y se podrán ver en vivo en la dirección www.isawlc.com/es

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios