Desde mes de noviembre del 2014 que la Galería y Taller Miguel Alán ofrece clases de pintura al pueblo de Nicoya, con el propósito de incentivar el arte en el cantón.
Alán, quien tiene más de 30 años de dedicarse a la pintura y al arte, enseña a las personas los conceptos básicos del dibujo, como también las diferentes técnicas y estilos que ha aprendido a lo largo de su carrera.
“A los estudiantes les enseño las técnicas básicas de dibujo desde composición, armonías, difuminado, saber bocetear un cuadro, punto de fuga, horizonte y follaje”, explicó Alán.
En su galería, ubicada frente el plantel del ICE en Barrio San Martín, estudian 22 alumnos nicoyanos. Seis de estos alumnos son de escasos recursos, a quienes Alán al ver su talento y ganas de aprender, decidió darles la formación de forma totalmente gratuita.
El artista nicoyano se define como un autodidacta porque él afirma que el 60% de lo que sabe ha sido asimilado por cuenta propia. Sus estilos favoritos son el realismo y el surrealismo, pinta murales y además enseña las técnicas de tiza pastel, acrílico y óleo, acuarela, lápiz, entre otros.
En el taller, los estudiantes reciben la mayoría de implementos para hacer sus creaciones. Los materiales que emplea Alán van desde lienzos, bastidores, caballete, la paleta de colores, y los pinceles.
Luis Aguilar es uno de los nicoyanos que decidió aventurarse en el mundo de la pintura y luego de dos meses de estudiar con Alán, ya sabe bocetear y pintar paisajes en óleo.
“Vengo (a la galería) una vez por semana y aunque trabajo, saco el tiempo para el arte y la pintura. Miguel me ha enseñado mucho”, afirmó Aguilar.
Otra de las estudiantes regulares de la galería es Mariangel Rodríguez, de tan solo 4 años, quien ya tiene seis meses de llegar y desde entonces pinta con colores todo lo que imagina.
Para esta pequeña, las clases son una verdadera terapia, debido a que desde los 2 años a ella se le diagnosticó leucemia (tipo de cáncer en la sangre), por lo que entre las idas y venidas al Hospital Nacional de Niños para recibir la quimioterapia, el ir a la galería la distrae por completo.
Comentarios