Comunidad

San Roque en camino a ser el nuevo distrito de Liberia

El barrio de San Roque se encuentra a punto de convertirse en el distrito número seis de Liberia.    

El proceso para crear un nuevo distrito se encuentra en la etapa final, pues solo está a la espera de contar con la aprobación de la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa, del Ministerio de Gobernación y Policía.

Ana Rita Argüello, integrante de esta Comisión, indicó que de aprobarse la creación del distrito de San Roque, solo haría falta la firma de Gustavo Mata, Ministro de Gobernación y Policía y luego del Presidente Luis Guillermo Solís.

Las comunidades que conforman la propuesta del nuevo distrito son: Buenos Aires, Corazón de Jesús, Curime, Invu El Sabanero I y II, La Gallera, La Guaria, Nazareth, Martina Bustos, San Roque, Veinticinco de Julio y el poblado de Rodeito.

La cabecera de distrito sería el Barrio de San Roque, por contar con el mayor nivel de desarrollo y concentración urbana.

¿Qué gana San Roque?  

Ser distrito le otorgaría a San Roque representación política en el Concejo Municipal de Liberia, porque tendría un síndico propietario y un suplente.

A su vez, se crearía un Concejo de Distrito que tiene funciones similares a la de un concejo municipal, en el que el síndico propietario preside las sesiones para atender asuntos de las comunidades del distrito, según lo establece el Código Municipal.

Otro beneficio sería la asignación directa de recursos por medio de la Ley de Partidas Específicas, que se incluye cada año en el presupuesto de la República y se da a cada municipalidad para que inviertan estos fondos en cada distrito.

Estas partidas son otorgadas a organizaciones de cada distrito como son las asociaciones de desarrollo para la inversión en obras comunales.  

Johnny Leiva, diputado guanacasteco, avaló el proceso para que San Roque se convierta en distrito porque él consideró que reúne varias condiciones como la cantidad de población (28.000 habitantes según el INEC), y porque le permitiría a los vecinos tener representación en el concejo de distrito y el municipal.  

“Me parece que San Roque ya es una población importante en el cantón de Liberia, y califica para que sea el distrito sexto de Liberia. Eso le permitiría tomar mayores decisiones, creo que se debe mucho al sentimiento del pueblo y al Concejo Municipal”, expresó Leiva.

Sin embargo, Leiva aclaró que el monto global que se le asigna al cantón cada año por este rubro no aumentaría sino que sería distribuido entre los seis distritos liberianos.

Actualmente, tres de los siete regidores propietarios del concejo municipal liberiano viven en Barrio San Roque.    

Miguel Ángel Morice, es uno de ellos y es también uno de los impulsores de este proyecto al que considera fundamental para el desarrollo de este barrio.

“San Roque tiene el 43% de la población de Liberia según el INEC. Todos estamos de acuerdo en que sea distrito tanto la Asociación de Desarrollo de San Roque y en el Concejo Municipal, porque es fundamental para el desarrollo comunal”, indicó Morice. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios